EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Casa de gobierno boliviano. Foto: Archivo

Periodistas bolivianos protestan contra presiones del Gobierno

La periodista Zulema Alanes, de la Agencia de Noticias Fides (ANF), explicó a Efe que su medio «de manera sistemática es agredido por el Gobierno

07/06/2016 | 01:43 pm


La Paz.- Periodistas de varios medios de comunicación bolivianos se manifestaron hoy en La Paz frente a instituciones del Gobierno de este país para protestar contra las presiones y dificultades que sufren en el ejercicio de su profesión.

Los informadores, en torno a una veintena, llevaron a cabo la medida de protesta entre la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, y el Ministerio de Comunicación.

«Los periodistas están siendo agredidos en sus coberturas sociales, en sus coberturas políticas, en sus coberturas de organización de seguridad», denunció la periodista Carmen del Moscoso, de El Diario y quien reclamó a las autoridades «las garantías que nos establece la Constitución Política del Estado».

La periodista Zulema Alanes, de la Agencia de Noticias Fides (ANF), explicó a Efe que su medio «de manera sistemática es agredido por el Gobierno y las autoridades solamente por cumplir su trabajo y hacer un periodismo ético y responsable con la población».

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó recientemente a ANF, los diarios Página 7 y El Deber y la red de radios Erbol como «cártel de la mentira» por informaciones difundidas sobre su implicación en un caso de supuesta corrupción que afecta a una expareja del presidente Evo Morales.

Alanes denunció «agresiones sistemáticas en el momento de la cobertura, incluso físicas», y agregó que se ha impedido la difusión de imágenes de actuaciones «extremadamente agresivas» por parte de las fuerzas de seguridad.

Explicó que periodistas de base convocaron la movilización al margen de los sindicatos, que en muchos casos están liderados por directivos que ni siquiera ejercen el periodismo.