EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Prohíben salir de Bolivia a gobernador opositor investigado por malversación

El juez Pablo Vargas dictó orden de arraigo para Costas y fijó, además, el pago de una fianza equivalente a unos 11.400 dólares en una audiencia celebrada en la ciudad de Santa Cruz

06/06/2016 | 07:43 pm


La Paz.- Un juez boliviano prohibió hoy salir del país al gobernador de la región de Santa Cruz (este), el opositor Rubén Costas, a quien la Contraloría y la Procuraduría General del Estado denunciaron por la supuesta malversación de dinero estatal en la compra de 40 vehículos en 2007.

El juez Pablo Vargas dictó orden de arraigo para Costas y fijó, además, el pago de una fianza equivalente a unos 11.400 dólares en una audiencia celebrada en la ciudad de Santa Cruz.

El gobernador también está obligado a presentarse cada 20 días en el Ministerio Público.

La Fiscalía imputó en marzo pasado al opositor y a otros cuatro funcionarios de la Gobernación cruceña por los supuestos delitos de malversación, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La imputación a Costas fue realizada a solicitud de la Procuraduría, tras una denuncia presentada por la Contraloría Departamental de Santa Cruz en 2010.

Las autoridades nacionales acusaron a Costas de haber utilizado supuestamente en forma ilegal recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para comprar 40 camionetas por unos 866.400 dólares hace nueve años.

En su momento, la Procuraduría explicó que el dinero del citado impuesto debe ser destinado «específicamente a temas de desarrollo económico, desarrollo social, seguridad ciudadana y no a la adquisición de vehículos que para su compra deben ser incorporados en el presupuesto de cada entidad pública».

Según la misma institución, los vehículos fueron comprados sin licitación pública y transferidos a otras unidades que no tienen relación con la seguridad ciudadana.

Por su parte, la Gobernación cruceña defiende que las camionetas fueron adquiridas de forma legal y transparente para atender emergencias por desastres naturales en Santa Cruz, que es la región más próspera de Bolivia.

EFE