EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sede la ONU. Archivo

La ONU ve fundamental frenar la entrada de armamento en Libia

El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler subrayó que «las armas llegan cada vez más a través de cargamentos ilegales por mar y tierra»

06/06/2016 | 07:10 pm


Naciones Unidas.- El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, aseguró hoy que es necesario detener el flujo de armamento hacia Libia si se quiere lograr la paz.

«Libia es un país inundado de armas. Veinte millones de piezas de armamento en una tierra de seis millones de habitantes», dijo Kobler al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El diplomático alemán subrayó que «esas armas no caen del cielo, sino que llegan cada vez más a través de cargamentos ilegales por mar y tierra».

«Estas armas alimentan el conflicto. Estos cargamentos deben pararse si va a haber alguna esperanza seria de llevar la paz a Libia», insistió.

Kobler se pronunció así después de que hoy la Unión Europea (UE) solicitase al Consejo de Seguridad autorización para que su misión naval en el Mediterráneo pueda encargarse de vigilar la aplicación del embargo de armas sobre Libia.

Los Veintiocho quieren que su operación «Sofía» pueda inspeccionar buques sospechosos de transportar armas, para lo que necesita el visto bueno del Consejo.

El embargo de armas fue impuesto por la ONU en 2011 en medio de los enfrentamientos entre el régimen de Muamar el Gadafi y la oposición, y actualmente tiene como objetivo principal evitar el suministro de armas a las distintas milicias y grupos terroristas que operan en el país.

El Gobierno, mientras, puede solicitar a Naciones Unidas autorización para hacerse con armamento.

«Las armas solo deben llegar a las fuerzas regulares tras aprobación del comité de sanciones del Consejo de Seguridad», defendió hoy Kobler.

El enviado de la ONU destacó que las fuerzas libias han logrado «progresos considerables» en los últimos días y semanas en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero a la vez expresó su «preocupación» por la situación militar en el país.

Según Kobler, las acciones sin coordinación entre distintas fuerzas y facciones rivales han aumentado el riesgo de una escalada, por lo que hizo un nuevo llamamiento a la unidad de los libios.

EFE