EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Kuczynski lidera elección en Perú con 50,32% de los votos

06/06/2016 | 02:53 pm


LIMA, Perú — El veterano economista del Banco Mundial, Pedro Pablo Kuczynski, se imponía por menos de un punto sobre la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori en la más disputada elección presidencial de los últimos tiempos, que dividió el país por la mitad y mantiene a los peruanos en vilo.

Los dos candidatos, considerados proempresariales y partidarios del libre mercado, mantienen con calma a los inversionistas que los ven como centroderechistas y continuadores de la política monetaria. Keiko Fujimori se ha posicionado como la candidata de los pobres, mientras Kuczynski como el abanderado de la democracia, afirman analistas políticos.

Según el reporte oficial al 92,5% de las actas procesadas por la Oficina de Nacional de Procesos Electorales, Kuczynski obtenía 50,32% de los votos y Fujimori 49,68%. La entidad organizadora de los comicios calcula que recién tendrá los resultados al 100% el fin de semana, mientras espera los datos de las zonas más alejadas del país y del mundo.

En la víspera Kuczynski, de 77 años, se dirigió al local de campaña de su partido Peruanos por el Kambio donde saludó sus miles de seguidores.

«Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa», dijo Kuczynski con voz afónica. Lo acompañaban su esposa estadounidense, Nancy Lange, y sus dos vicepresidentes Martín Vizcarra, un exgobernador y Mercedes Araoz, una exministra de economía. «Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante, te quiero Perú».

AP