EN VIVO DEPORTES



Ucrania detiene a francés que planeaba ataques en la Euro 2016

Francia desplegará 90.000 agentes de seguridad para el torneo

06/06/2016 | 02:22 pm


MOSCÚ.- La agencia de inteligencia ucraniana SBU anunció hoy lunes que frustró un plan para atacar la Eurocopa, que comenzará a disputarse en Francia el viernes, con la detención de un francés que quería cruzar de Ucrania a la Unión Europea con una gran cantidad de armas, explosivos y equipo táctico.

Los agentes de la SBU seguían al sospechoso desde diciembre y le permitieron adquirir cinco ametralladoras, dos lanzagranadas, 125 kilogramos (275 libras) de TNT, 100 detonadores y otras armas. También compró 20 pasamontañas antes de su detención en el cruce de Yahodyn en la frontera entre Ucrania y Polonia el mes pasado, de acuerdo con el servicio de seguridad ucraniano.

La SBU «ha logrado frustrar una serie de 15 ataques terroristas que fueron planeados para realizarse en Francia antes y durante» la Eurocopa 2016, dijo el director de la agencia, Vasyl Hrytsak.

Las autoridades de Ucrania no identificaron al hombre pero informaron que el sospechoso pretendía protestar por las políticas migratorias de su país y la propagación del islam. Se dio a conocer que el hombre planeaba ataques contra puentes, vías ferroviarias y otras infraestructuras para la Eurocopa, el máximo torneo de selecciones de Europa, que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.

El diario regional francés L’Est Republicain identificó al detenido como Gregoire Moutaux y reportó que los investigadores realizaron una redada en su hogar en Nant-le-Petit, cerca de la ciudad de Nancy a finales de mayo. La fuente de la identidad del hombre no fue citada.

Por su parte, la cadena de televisión francesa M6 reportó que los investigadores hallaron camisetas que promovían a un grupo de ultraderecha.

La fiscalía de París, que maneja casos de terrorismo a nivel nacional, informó que no se ha abierto aún una investigación al respecto. Y el Ministerio del Exterior de Francia confirmó el arresto en Ucrania sin ofrecer más detalles.

Los ataques extremistas son una de las principales preocupaciones de las autoridades francesas de cara al torneo, que se jugará en estadios de París y de otras ocho ciudades. Extremistas del grupo Estado Islámico han amenazado al país con atentados durante la competición, pero las autoridades no han confirmado ningún peligro concreto.

El presidente del país, François Hollande, dijo el domingo por la noche que esta amenaza no impedirá que la Eurocopa sea un éxito.

El agente de la policía parisina Michel Cadot se negó a hacer declaraciones el lunes sobre la información procedente de Ucrania, limitándose a decir que «no existe una amenaza específica contra ninguna sede (de la Eurocopa)».

AP