EN VIVO DEPORTES



COE afirma que el virus Zika «puede generar intranquilidad, no preocupación»

El presidente del COE ha apuntado que tras la reunión del lunes elaborarán un comunicado para que los deportistas sepan que hacer

02/06/2016 | 03:24 pm


MURCIA.- El Comité Olímpico Español (COE) se reunirá el lunes con todas las federaciones deportivas que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y les hará saber «desde un punto de vista científico» que el virus zika «puede generar intranquilidad, pero no preocupación».

Así lo ha dicho hoy el presidente del COE, Alejandro Blanco, en Murcia, donde ha asistido a la Gala del Deporte de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Blanco, quien ha dicho que la UCAM es «la segunda casa del COE» y que él particularmente se siente «feliz y honrado» por estar en ella, ha aprovechado la ocasión para tranquilizar a los deportistas ante la amenaza del virus zika que transmite la picadura de mosquitos en Brasil y otros países de América Latina.

El temor al contagio se ha visto agravado después de que el baloncestista español Pau Gasol dijera esta semana que está pensando si ir o no a la cita olímpica por este problema sanitario.

«Vamos a traer a dos expertos mundiales en el tema y aportaremos tranquilidad desde el punto de vista científico. Según me han trasladado las personas acreditadas para hablar de este asunto, se puede tener intranquilidad, pero no preocupación», ha explicado Blanco, quien ha recordado que a Río acudirán 205 comités olímpicos de otros tantos países y más de medio millón de personas.

España desplazará a 500 deportistas, técnicos y auxiliares, a los que habrá que añadir sus familiares, los periodistas que cubrirán la información y las autoridades políticas.

Con relación a lo expuesto por Gasol, toda una personalidad del deporte español y mundial, el presidente del COE ha contado que el baloncestista le llamó personalmente un día antes de hacer sus declaraciones y ha valorado que haya sacado el tema a la palestra.

«Lo que ha hecho Pau es muy bueno. Él tiene una inquietud en relación a un problema serio que se plantea y lo ha hecho saber públicamente. Que lo haya hecho invita a cotejar más los estudios, que es lo que haremos el lunes», ha manifestado.

Por otra parte, Blanco ha destacado que la UCAM vaya a organizar los Juegos Mundiales de Universidades Católicas y ha mostrado el apoyo del COE para la celebración de ese evento en Murcia.

«Todo lo que podamos ayudar para que se siga promocionando el deporte, la vida saludable, el estudio y la formación de las personas es poco», ha indicado.

 EFE