EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Diseñador biónico Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación

01/06/2016 | 07:31 am


OVIEDO.- El ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades biónicas y prótesis robóticas.

Herr (Lancaster, Pensilvania 1964), experto escalador que perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña, se especializó en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad de las articulaciones de las extremidades inferiores, con las que pudo volver a practicar su deporte favorito.

Para el jurado, Herr fue merecedor del galardón por liderar a nivel mundial el campo de la biónica y desarrollar «las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades como la que él mismo tiene».

Según el acta del jurado, sus investigaciones pioneras, en las que combina biomecatrónica, inteligencia artificial, neurofisiología y robótica, han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro.

Además, han contribuido a acelerar la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Hugh Herr es físico por la Universidad de Millersville (Pensilvania), ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y doctor en Biofísica por la Universidad de Harvard.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos