EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AN aprobó exhortación al TSJ, CNE y Ejecutivo a cumplir la Constitución y preservar la paz

10/05/2016 | 04:51 pm


CARACAS.- La mayoría parlamentaria aprobó este martes un acuerdo de exhortación al Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y al Ejecutivo para que cumpla con la Constitución y preserve la paz en el país.

El diputado por la Mesa de la Unidad, Juan Miguel Matheus, propuso el debate y enfatizó que en el país existe un quiebre del orden institucional promovido y fomentado desde el poder «que se manifiesta en el modo en cómo Nicolás Maduro, siguiendo el ejemplo de José Tadeo Monagas, quiere fusilar al parlamento nacional».

Matheus rechazó que las autoridades hagan ver a la opinión pública que la Asamblea Nacional está «cuerpo a cuerpo» con el TSJ, el CNE o el poder Ciudadano. «Lo que ocurre en este país es que Nicolás Maduro tiene al pueblo en hambre y es el que está trabando un debate cuerpo a cuerpo con la calidad de vida de cada familia venezolana», sostuvo.

El parlamentario calificó la situación del máximo órgano judicial como «precaria», pues considera que el organismo ha «socavado su condición garante de la Constitución. A su juicio, no existe una Sala Constitucional que sirva para controlar la defensa de los Derechos Humanos, sino «un TSJ bajo el mando de Nicolás Maduro, que lo que hace es custodiar los privilegios e inmunidades del poder del propio jefe de Estado».

En cuanto al CNE, Matheus manifestó que el ente elector ha dejado de ser una institución para el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, «y Venezuela se ha convertido en un país secuestrado en su voluntad de cambio».

Por la bancada oficialista, el parlamentario, Héctor Rodríguez, rechazó la discusión y argumentó que la oposición no está preocupada por los problemas del pueblo, sino por «sus ansias de poder». Calificó como «risible» el debate sobre golpismo y democracia.

«En el momento en que estamos viviendo hoy, aspirábamos a que pusieran de lado sus aspiraciones por las gobernaciones y presidencia y dijeran: aquí esta nuestra mano para trabajar juntos por Venezuela», recalcó.

En cuanto al referendo revocatorio, Rodríguez pidió a sus colegas opositores no desperdiciar el tiempo, y les recordó que quedarán en sus conciencias la intención de colocar, por encima del pueblo, las ganas de poder; aseguró que pese a ello, «superarán la emergencia nacional».

Para finalizar la discusión, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, tomó la palabra y resaltó que «a ningún gobernante se le había ocurrido desaplicar la Constitución vía decreto y a Maduro se le ocurrió». Opinó que, desde el punto de vista político, el resultado de las elecciones del 6 de diciembre fue de «impacto» para el gobierno, el cual desde ese mismo momento «inició la artillería para ir en contra del poder Legislativo».

«Plantear ese conflicto de controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo ante su Tribunal Supremo de Justicia, ante su bufete particular; caer en ese peine sería una tontería. No nos vamos a calar que ese sea el árbitro para dirimir las diferencias entre los poderes», expresó.

El diputado reiteró que la bancada opositora ha cumplido lo que prometió durante la campaña electoral:  legislar, controlar y debatir. «Cumplimos el deber ante el pueblo que nos eligió», recalcó.

Ramos Allup propuso a los oficialistas que se lleve a evaluación la gestión del gobierno, del poder Legislativo y del Judicial. «El compromiso debe ser que los peores evaluados renuncien a sus cargos y le hagan un favor al poder que presiden», dijo.

Añadió que al grupo de parlamentarios que se encuentra de visita en varios organismos internacionales no se les inhibirá, pues «están denunciado las violaciones flagrantes que viene gestionando el poder Ejecutivo».

Unión Radio