EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



En México esperan 30 ciclones en 2016

Durante un acto, el presidente Peña Nieto recordó el terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que causó al menos 20 mil muertos

07/05/2016 | 12:01 pm


MEXICO.- Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 30 ciclones en los océanos Atlántico y Pacífico en la temporada de este año, de los cuales de cuatro a seis podrían impactar de forma directa en el país.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que en el Pacífico esperan la formación de «17 fenómenos, tres por arriba del promedio», en la temporada que comienza oficialmente el próximo 15 de mayo.

«Ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes, categoría 1 y 2, y cuatro huracanes intensos, categoría 3 o mayor», precisó.

En el Océano Atlántico, donde la temporada arrancará el 1 de junio, se pronostica «la formación de 13 ciclones, dos por arriba de lo normal», de los cuales siete serán tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos, añadió.

En una ceremonia encabezada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Campeche, capital del estado del mismo nombre, Ramírez recordó que la temporada de ciclones de 2015 dejó «fenómenos inéditos» y cuatro de ellos impactaron en territorio nacional.

En el acto celebrado para conmemorar el trigésimo aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, Peña Nieto recordó el terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, que causó 20.000 muertos, según cifras oficiales, y 45.000, de acuerdo con organizaciones civiles.

Ese sismo detonó la creación del sistema de protección, dijo el gobernante, quien destacó la importancia de que la sociedad y el Gobierno de México tengan plena y amplia conciencia de la fuerza que a veces tiene la naturaleza.

EFE