EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Avión recogerá 33 leones de circos en Bogotá y Lima y los llevará a África

Varios de los felinos que serán trasladados presentan heridas y marcas en su piel

25/04/2016 | 05:11 pm


MIAMI.-  Un grupo de defensa de los animales informó este lunes que se propone llevar a África por vía aérea a 33 leones rescatados de circos de Perú y Colombia, los cuales serán recogidos esta misma semana en Bogotá y Lima si logra recaudar los fondos necesarios para el viaje.

Según un comunicado de la oficina en Estados Unidos de Animal Defenders International (ADI, por su sigla en inglés), los felinos, entre ellos uno casi ciego, otro sin un ojo, algunos con dientes rotos y todos con sus garras mutiladas, serán llevados a la reserva privada Emoya Big Cat, en la provincia de Limpopo (Sudáfrica).

«Estos leones han soportado un infierno en la tierra y ahora están por volver a casa, al paraíso», expresó Jan Creamer, presidente de ADI.

Para sufragar la operación, que ha sido considerada una de las mayores de este tipo, ADI ha abierto una campaña de donaciones por la web GreaterGood.com.

Sin informar de la suma total que necesita, la organización con sede central en el Reino Unido indicó que ya cuenta con más de las dos terceras partes del coste de los kilómetros que se requieren para devolver los leones a África.

Si consiguen el dinero, nueve de los leones serán recogidos la madrugada del próximo jueves en Bogotá (Colombia) por un avión de carga, para salir rumbo a Lima (Perú) donde serán embarcados los otros 24, para un viaje de más de 16 horas a Johannesburgo (Sudáfrica), a donde llegarán el viernes.

Los Gobiernos de Perú y Colombia prohibieron, en 2011 y 2013, respectivamente, el usos de animales silvestres en circos.

En enero pasado, ambos países aprobaron además sendas leyes que reconocen los animales domésticos y silvestres como «seres que sienten» y establecen normas para su resguardo.

ADI explicó que la mejor opción para la recuperación de estos leones es África, pues son originarios de ese continente, y señaló que «desafortunadamente» no existen reservas apropiadas para esta especie en Latinoamérica.

EFE