EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



700 Líderes buscarán en México empoderar a la mujer para ser motor de cambio

Entre el 27 y 28 de abril y bajo el lema «Co-Creando [email protected]», 700 líderes de distintos sectores, incluidos hombres, participarán en reuniones y conferencias para impulsar el talento y la capacidad de acción a veces desestimada de las mujeres

23/04/2016 | 06:45 pm


foro19MÉXICO.- Políticas, empresarias, artistas, activistas y otras figuras de 29 países se darán cita la próxima semana en la Ciudad de México en el Foro de Mujeres para analizar el papel de la mujer y buscar herramientas para su empoderamiento a fin de transformar la sociedad.

Es una «plataforma para que las mujeres que están en una posición de liderazgo, junto con hombres, puedan intercambiar su visión e ideas en asuntos globales y de actualidad», dijo en entrevista con Efe el director para Women’s Forum México, Jean-Christian Agid.

Tras 11 ediciones en Francia, donde tiene su sede, y otros tantos simposios repartidos por el mundo, este primer foro en México congregará a la canciller Claudia Ruiz Massieu, la emprendedora brasileña Leila Vélez, la directora de la agencia publicitaria J. Walter Thompson en México, María Teresa Arnal, o la indígena y política mexicana Eufrosina Cruz.

Otras figuras como el magnate Carlos Slim, la directora Ejecutiva del Instituto Georgetown para Mujeres, Paz y Seguridad, Melanne Verveer o la escritora Sabina Berman participarán en este encuentro que es conocido como «el Davos de mujeres».

Contará también con una delegación de seis cubanas, siendo la primera vez en que empresarias de la isla participan en un foro internacional y es una prueba más de la apertura de relaciones diplomáticas con EE.UU., destacó Agid.

Serán 28 sesiones que tratarán temas tan diversos como la formación, la energía, la moda o el acceso a oportunidades y, al tratarse de México, se evaluará el rol de la mujer en el marco de las reformas impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, iniciativas como «CEO Champions» o «Rising Talents» abundarán en la necesidad de vincular a las mujeres con el liderazgo y buscar su avance en el sector público y privado.

Todo ello a fin de involucrar más a la mujer, ese 50 % a menudo olvidado, en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales para dar un giro a la forma de entender el mundo.

Las mujeres ganan actualmente un 24 % menos que los hombres y solo ocupan el 25 % de los puestos administrativos, pese a que su contribución al trabajo mundial es del 52 %, según el Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.

México ocupa el lugar 71 de 135 países un reporte de Brecha de Género del World Economic Forum de 2013.

Las mujeres piensan «en plural» y son «mejores administradoras de recursos», dijo Mawcinitt, a lo que el director del foro agregó que estadísticamente las firmas con más mujeres en altos cargos sacan mejores resultados.

Por ello, la necesidad de un cambio. Se trata de animar a la mujer a tomar las riendas de su vida, «de perder el miedo», remarcó Mawcinitt.

Historias como la de Leila Vélez pueden ayudar al cambio. Nació en una favela de Río de Janeiro, trabajó en un McDonald’s a los 14 años y después, tras mucho esfuerzo, abrió su primer salón de belleza junto a dos socios. Hoy tiene una cadena que emplea a 4.000 personas y está valorada en cien millones de dólares.

EFE/SPLL