EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ri Yong Ho/Archivo

Más de 170 países firman el acuerdo sobre cambio climático

Con el planeta calentándose a niveles récord la presión para que el Acuerdo de París entre en efecto y todos los países cumplan lo comprometido fue palpable en la ceremonia de firma en la sede de la ONU

23/04/2016 | 10:20 am


NACIONES UNIDAS.- Un histórico acuerdo para combatir el cambio climático marcó un hito el viernes con una cifra récord de 175 naciones que lo firmaron en el día inaugural, pero los líderes dejaron claro que se requiere más acción, y rápidamente, para combatir un incesante aumento de temperaturas.

Con el planeta calentándose a niveles récord, los niveles del mar aumentando y los glaciares derritiéndose, la presión para que el Acuerdo de París entre en efecto y todos los países cumplan lo comprometido fue palpable en la ceremonia de firma en la sede de las Naciones Unidas.

«El mundo está en una carrera contra el tiempo», dijo el secretario general Ban Ki-moon en su discurso de apertura. «La era de consumo sin consecuencias se acabó».

«Hoy están firmando un nuevo convenio con el futuro. Este convenio debe ser más que promesas», enfatizó.

El acuerdo entrará en vigencia después que 55 países que representan por lo menos el 55% de las emisiones contaminantes globales lo hayan ratificado, un proceso que en un principio se esperaba que se extendiera hasta 2020.

Pero después de una gran cantidad de anuncios en el evento de firma, los observadores piensan ahora que eso podría ocurrir más adelante durante este año.

China, el mayor productor de carbono del mundo, anunció que «concluirá procedimientos internos» para ratificar el acuerdo antes de la cumbre del G-20 a realizarse en China en septiembre. Estados Unidos, el segundo mayor emisor del mundo, reiteró su intención de ratificar el acuerdo este año, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau y los líderes de México y Australia.

El Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington, dijo que al menos 25 naciones que representan 45% de las emisiones globales se habían unido al pacto el viernes o se habían comprometido a unirse antes.

El presidente francés Francois Hollande, el primero en firmar en reconocimiento a su participación crucial para lograr el acuerdo en diciembre, dijo que pedirá al Parlamento ratificar el Acuerdo de París para mediados de año.

El secretario estadounidense de Estado John Kerry dijo que a la firma del acuerdo debía seguir un nuevo propósito de los líderes mundiales de realmente ganar la «guerra» contra la emisión de gases de efecto invernadero que están haciendo que el mundo sea más caliente cada año.

El actor estadounidense Leonardo Dicaprio, ganador del premio Oscar, un mensajero de la ONU en asuntos de paz y activista climático, capturó el sentimiento de muchos cuando dijo: «Podemos felicitarnos hoy, pero significará absolutamente nada si los líderes mundiales reunidos aquí van a casa y no hacen nada».

AP