EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: La Noticia Viva

El secretario nacional de la Causa R, José Ignacio Guédez. Foto de archivo.

Guédez considera que enmienda busca corregir fallos sobre lapsos de períodos gubernamentales

21/04/2016 | 10:12 am


CARACAS.- En el programa La Noticia Viva de Unión Radio, el secretario nacional de la Causa R, José Ignacio Guédez,  destacó que la aprobación de la Enmienda Constitucional se aprueba por medio de votos simples. «Una vez aprobado se remite al Consejo Nacional Electoral y este organismo está obligado por medio de la Constitución llamar a referéndum en 30 días para que sea el pueblo quien decida si entre en vigencia o no ese cambio del texto constitucional».

Guédez enfatizó que en este caso lo que se quiere es revertir la reelección indefinida que propuso la enmienda pasada del año 2009, «Se busca acortar el período presidencial de seis años a 4 años, y eso convierte este año en el cuarto año de mandato de Nicolás Maduro y la consecuencia directa de la entrada en vigencia de la enmienda es que tiene que haber elecciones para el mes de diciembre para que el 10 de enero del 2017 sea juramentado un nuevo presidente electo por el pueblo».

El secretario de la Causa R señaló que los cambios constitucionales aplican de forma inmediata. «La Enmienda que se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional se autorregula y dice una cláusula transitoria expresamente que entra en vigencia de forma inmediata y que se deben celebrar elecciones este mismo año porque a Maduro se le vencería el período al cuarto año», expresó.

«Esto demuestra un fallo de la Constituyente, donde un cargo que no tiene legitimidad pueda gobernar al país durante dos años y esto se pretende corregir con la Enmienda, recordemos que el pueblo es quien decide si se aprueba la Enmienda en un Referéndum, por lo cual veo difícil que el TSJ pueda someter el poder de los venezolanos a sus caprichos», agregó sobre el revocatorio.

«La Enmienda le conviene hasta al chavismo porque es la mejor manera, es un planteamiento democrático, constitucional y electoral que cumple con el objetivo que la MUD se trazó que es el de producir elecciones presidenciales este mismo año, bien sea por Renuncia, Enmienda, por Revocatorio porque para superar la crisis se necesita cambiar de gobierno», puntualizó José Ignacio Guédez.

Dormelys León / Unión Radio