EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Disminuyen probabilidades de supervivencia de Dilma

Este miércoles dos partidos más renunciaron a su coalición de gobierno mientras los legisladores se preparan para una crucial votación al respecto prevista para el fin de semana

13/04/2016 | 07:31 pm


RIO DE JANEIRO — Las probabilidades de que la presidenta brasileña Dilma Rousseff sobreviva a un juicio político parecían disminuir el miércoles, un día después de que dos partidos más renunciaron a su coalición de gobierno mientras los legisladores se preparan para una crucial votación al respecto prevista para el fin de semana.

Según la prensa local, las deserciones desataron una creciente sensación de desaliento entre los miembros del Partido de los Trabajadores de Rousseff de cara a la votación prevista para el domingo en la Cámara de Diputados. Esa votación determinará si procede el juicio político a la presidenta, acusada de violar normas fiscales.

Los partidarios del juicio necesitan dos tercios de los 513 votos en la cámara baja, equivalentes a 342 sufragios, con el fin de enviar el proceso al Senado para un posible juicio. De acuerdo con un cálculo del diario Folha de S. Paulo, 284 legisladores están a favor del proceso de destitución, mientras que 114 se oponen y 115 están indecisos.

Si bien el desenlace sigue pareciendo demasiado estrecho como para pronosticar un resultado, el abandono el martes de la mayoría de los diputados del Partido Progresista, que tiene 47 escaños en la cámara baja, y del Partido Republicano Brasileño, que cuenta con 22, dificultan mucho más que Rousseff obtenga el tercio de votos que necesita. Un miembro del Partido Progresista y ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, renunció a su cargo en el gabinete el miércoles, y los reportes noticiosos señalaron que el ministro de Ciudades, Gilberto Kassab, quien también es presidente del Partido Socialdemócrata, podría renunciar en breve.

Los miembros de ese partido en la cámara baja se reunían para decidir si deberían apoyar el proceso de destitución. El partido cuenta con 36 escaños en ese recinto legislativo.

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos