EN VIVO DEPORTES



Agencia Mundial Antidopaje. Foto AP

Agencia Mundial Antidopaje suaviza las sanciones por el consumo de Meldonium

Los deportista que contengan bajo contenido de la sustancia en su sangre tendrán penas más suaves y podrían participar en los Juegos Olímpicos

13/04/2016 | 08:00 am


MOSCÚ.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suavizó hoy las sanciones por el consumo del fármaco cardiovascular Meldonium, un alivio para los 150 deportistas que han dado positivo desde su prohibición el pasado 1 de enero.

«En los casos en los que la prueba de dopaje contenga menos de un microgramo de Meldonium y haya sido tomada antes del 1 de marzo, se equiparán con los ocurridos con ese fármaco antes del 1 de enero», informó la AMA en un comunicado.

En tales casos, agrega, «se admite que el atleta no consumió el fármaco de manera consciente después de su prohibición».

En cambio, la investigación contra un atleta proseguirá si este reconoce su falta, existen evidencias de que ha consumido Meldonium después del 1 de enero o «la concentración de esa sustancia rebasa los 15 microgramos por mililitro, lo que confirmaría su reciente consumo».

Lo mismo ocurrirá «si la concentración se encuentra entre 1 y 15 microgramos por mililitro y el test fue efectuado a partir del 1 de marzo pasado», agrega la nota.

De esta forma, los atletas que dieron positivo, pero son considerados inocentes, serán amnistiados y podrán competir en los Juegos Olímpicos, noticia que fue saludada por el Ministerio de Deportes de Rusia, que ha reconocido que 40 deportistas rusos han sido suspendidos, entre ellos la tenista María Sharápova.

Calificó de «imparcial» y «objetiva» la decisión de la AMA por renunciar a la descalificación inmediata del atleta que dio positivo y abrir una investigación sobre los plazos de eliminación del Meldonium del organismo.

EFE