EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Científico peruano recibe prestigioso premio por aportes a la cura del cáncer

Fernando Camargo realiza para la universidad de Harvard fármacos que servirán para apagar el cáncer del hígado, el cáncer del esófago y el cáncer de piel

05/04/2016 | 07:00 pm


Los Ángeles (EE.UU.).- Las investigaciones biomédicas sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer que el peruano Fernando Camargo realiza para la universidad de Harvard le supusieron el reconocimiento de la Fundación Vilcek, que anualmente premia a inmigrantes que destacan por sus aportes a EE.UU.

«El doctor Camargo es un científico joven y brillante cuyo trabajo ha desvelado procesos que regulan el crecimiento de los órganos del cuerpo», dijo a Efe Jan Vilcek, creador de la fundación Vilcek.

«Él está trabajando en utilizar este descubrimiento para aplicaciones clínicas, incluyendo el tratamiento del cáncer y la medicina regenerativa», explicó.

«El doctor Camargo y sus colegas han descubierto la función de una proteína de señalización celular llamada Yap1, que controla el crecimiento de las células y el tamaño de los órganos (del cuerpo)», especificó Vilcek quien también es un científico en biomedicina.

«Su trabajo tiene implicaciones importantes para la regeneración de tejidos, órganos, el trasplante de células y el cáncer», remarcó el profesor del departamento de microbiología de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York.

Es por ello que Camargo recibirá hoy el prestigioso premio de la Fundación Vilcek, junto a otros inmigrantes destacados en una ceremonia en Nueva York donde cada uno de ellos obtendrá un trofeo y 100.000 dólares.

La Fundación Vilcek surgió en el año 2.000 por iniciativa de Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la antigua Checoslovaquia, quienes agradecidos por las oportunidades que les ofreció Estados Unidos decidieron honrar los aportes de los inmigrantes en ciencias biomédicas, artes y humanidades.

De su parte, Camargo manifestó a Efe que la competencia profesional en Estados Unidos «es súper intensa, por eso recibir este reconocimiento por experimentar y desarrollar nuevas ideas, como latino, es un gran honor».

Debido a esas investigaciones, «estamos tratando de desarrollar unos fármacos que inactivarían ciertos complejos de proteínas que hemos encontrado y que son las que promueven el desarrollo del cáncer», explicó.

«Los (nuevos) fármacos servirán para apagar el cáncer del hígado, el cáncer del esófago, el cáncer de piel», especificó Camargo.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos