EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Expertos coinciden en que Ley de Cestatickets es un mecanismo de ajuste social

Este viernes el coordinador del Comité de Pensionados y Jubilados, Edgar Silva, y el presidente de postgrado de seguridad de la Universidad Central de Venezuela, Absalón Méndez, conversaron sobre la aprobación en segunda discusión de la Ley de Bono de Alimentación para Pensionados y Jubilados

01/04/2016 | 12:15 pm


foro4

El coordinador del Comité de Pensionados y Jubilados Edgar Silva . Foto Prensa Unión Radio

CARACAS.- El coordinador del Comité de Pensionados y Jubilados Edgar Silva consideró que «el presidente Maduro ha venido recortando los beneficios sociales impulsados por el Presidente Chávez; Maduro está retrocediendo porque sabiendo que el año 2014 la incorporación de nuevos pensionados al sistema de seguridad social, disminuyó un 80% al paralizar la Misión de Amor Mayor en el año 2013 y en el mes de enero paralizó las pensiones del seguro social».

En el espacio del Foro A Tiempo de Unión Radio, Méndez indicó que en el país se ha venido cumpliendo la normativa de pagar puntualmente gracias a la lucha de la Organización de Pensionados y Jubilados que nació hace 24 años. «Para la fecha hay 11.500 pensionados venezolanos en el exterior que tienen cinco meses sin cobrar la pensión y el desespero es lamentable pues viven de ella».

Asimismo el representante gremial destacó que el Gobierno está otorgando una tarjeta de alimentación a los adultos mayores de 14. 500 bolívares. «Esto no puede ser discriminatorio ni manejado discrecionalmente por el gobierno, por eso es que ellos se mostraron en contra de la Ley del Bono de Alimentación para Pensionados y Jubilados porque no podrán controlar lo que están haciendo con la Misión Hogares de la Patria donde otorgan de manera controlada las pensiones».

Absalon Méndez, Presidente de Postgrado de Seguridad de la UCV. Foto Prensa Unión Radio.

Absalon Méndez, Presidente de Postgrado de Seguridad de la UCV. Foto Prensa Unión Radio.

Sin embargo, el presidente de postgrado de seguridad de la Universidad Central de Venezuela, Absalón Méndez, sostuvo que el problema no es de financiamiento, porque todo lo que comprende la seguridad social es costoso y requiere de fuentes de financiamiento. «Lo que sucede en Venezuela es contrario a lo que debe ser la seguridad social, en el país no hemos tenido una conducta previsiva en materia de financiamiento de los diferentes programas de seguridad social».

Méndez insistió que lo que se debería tener son las reservas necesarias para asumir las pensiones que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del ajuste de las pensiones. «Esta ley hay que entenderla como un mecanismo de ajuste de la pensión; el monto de las pensiones no puede perder su poder adquisitivo porque debe ir acorde con la pérdida del poder adquisitivo».

Para finalizar, sentenció que no ha existido la voluntad política en el país por parte del Gobierno Nacional para poner en marcha el Sistema de Seguridad Social, establecido constitucional y legalmente.

Dormelys León / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos