EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



González López: Asesinato de mineros fue por enfrentamiento entre bandas paramilitares

Intensifican la búsqueda para dar con el paradero de alias «El Topo»

18/03/2016 | 05:24 pm


CARACAS.- Las autoridades determinaron que los 17 mineros fueron asesinados por el enfrentamiento entre líderes de organizaciones paramilitares que se pelean el control de la zona minera.

«El lamentable desenlace se produjo luego de que cabecillas de estas organizaciones paramilitares tuvieran diferencias por el cobro de vacuna, extorsiones practicadas a compradores de oro y comerciantes en esa localidad», manifestó.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, relató cómo sucedieron los hechos el pasado 4 de marzo, cuando una operación de asalto, organizada por Alias «El Topo», acompañado de 30 integrantes de un grupo armado, emboscaron al grupo en la vía que conduce a la mina Atenas, lugar donde fueron hallados los cadáveres.

Luego, seleccionaron a las víctimas: artesanos mineros y comerciantes de oro, y a otros tantos que mantuvieron como rehenes, de los cuales, dos fueron liberados tras permanecer 10 días en cautiverio y por «presión de las autoridades», y son quienes aportaron, en su mayoría, los datos que determinaron las investigaciones.

González López sostuvo que otras dos personas fueron obligadas a trasladar los cuerpos a un camión de carga hasta el sector Barro Largo, adyacente a la mina Nuevo Callao.

El titular del Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó sobre la captura de alias «Goliat», dedicado a reclutar personas en Tumeremo para trabajar en cinco minas controladas por estos paramilitares.

«La aprehensión fue ejecutada en el Hotel La Llovizna del sector La Lamparita, en el estado Zulia. Estamos buscando a Carlos Alcorce, alias «Coco», encargado de comprar armas para la banda», dijo.

La organización rival es operada por Alexandro Lizandro Montilla, alias «El Gordo Lizandro» y José Zurita, alias «El Potro», quienes son requeridos por los delitos de extracción minera ilegal.

«Según fuentes de inteligencia, mantienen vínculos con ciertos sectores políticos, económicos y financieros en la referida zona minera y cuentan con 15 sicarios también requeridos», manifestó.

Virginia Hernández/Unión Radio