EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trabajadores preparan el terreno para el entierro de 17 mineros hoy, miércoles 16 de marzo de 2016, en Tumeremo, municipio de Sifontes

Fiscal: Víctimas de masacre de Tumeremo fueron ejecutadas con armas de fuego

16/03/2016 | 12:20 pm


CARACAS.-La Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció detalles sobre el procedimiento de recuperación de los cuerpos de los mineros desaparecidos en Tumeremo, «estaban cubiertos por un encerado y con ropa, no presentaron mutilación. Los cuerpos estaban enteros, ellos fueron ejecutados en la zona denominada vía la Mina de Atenas, una distancia bastante grande de donde fueron lanzados».

«Se exhumaron 17 cuerpos que fueron trasladados a Fuerte Tarabay”, detalló Ortega Díaz, sobre los trabajadores desaparecidos el pasado 4 de marzo en Tumeremo, estado Bolívar.

“Ayer a primeras horas de la mañana comenzaron los trabajos de los expertos. Todos fueron ejecutados por heridas por el paso de un proyectil por arma de fuego”, indicó.

“Queda descartado que son más de 17 víctimas y quedan descartadas que sean 21 los desaparecidos, el Ministerio Público ha procesado cada una de las denuncias que ha recibido, tienen data completa de las características plenas de los familiares desaparecidos”, afirmó.

Indicó que el Ministerio Público está evaluando pedir medidas de protección de los suelos de las zonas mineras y reiteró que tienen tres órdenes de captura pendientes sobre este caso.

La fiscal indicó que aún no se descarta la participación de funcionarios en el caso. “Nunca se descarta que funcionarios estén implicados en el caso, hasta tanto no termine la investigación no se descarta quienes puedan estar involucrados, queda abierta cualquier posibilidad”.

«Esto es grave lo que pasó aquí en Tumeremo, estamos enfrentados a personas desalmadas, estos mineros fueron ejecutados , indefensos, me dicen los expertos que la cantidad de tierra que les echaron eran para que nunca los encontraran(…) los familiares han estado en contacto con los equipos”.

Sobre el paradero de la persona señalada como responsable de la matanza, Ortega Díaz dijo: «Me gustaría saber dónde está El Topo, si supiera donde está ya lo hubiera mandado a aprehender”.

Llamó a quienes afirmen que hay fosas comúnes que lo hagan ante el Ministerio Público. “Si hay fosas comúnes hago un llamado a los venezolanos, a que no hagan denuncias, es importante que se haga en el espacio que tiene que hacerse, quienes las estén formulando háganlo ante el Ministerio Público”.

El director del Cicpc, Douglas Rico, presente en el estado Bolívar junto a la fiscal, se refirió a las versiones de prensa que han señalado la presunta participación de funcionarios y aseguró que efectivos de la delegación de la zona serán sometidos a investigación.

Escuche a la Fiscal Luisa Ortega Díaz:

Unión Radio