EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El diputado a la Asamblea Nacional,, Rafael Guzmán. / Foto Unión Radio

Diputado Guzmán estima que nuevo convenio cambiario no garantiza transparencia en asignación de divisas

10/03/2016 | 08:54 am


CARACAS.- El diputado Rafael Guzmán, vocero de la comisión de reforma de la Ley del BCV y miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, no confía en que el nuevo modelo cambiario otorgue transparencia y confianza al mercado.

«Ninguna confianza, la confianza se da en función de la información, de la transparencia, de mecanismos sencillos, una persona que venga a traer divisas al país se puede tardar un año en montar un negocio», dijo.

«Dieron unos anuncios que son el mismo mono con diferente cachimbo, no hay ninguna distinción entre lo que teníamos antes salvo una devaluación», expresó en entrevista para el programa La Noticia Viva en Unión Radio.

Sobre la nueva modalidad con Pdvsa para que venda dólares a tasa DICOM al Banco Central, Guzmán dijo que «Pdvsa va a recibir más bolívares ahora porque los dólares que le va a vender al BCV van a ser a 200 o a lo que marque el mercado».

Considera que falta información sobre  los criterios para definir cuáles serán los dólares que va a vender a 10 bolívares y cuáles a tasa DICOM o complementaria.

«Igual los ingresos por las operadoras, las empresas mixtas, de las 40 que hay solo hay 14 que pueden vender divisas al BCV a dólar Simadi y otras están obligadas a venderle los dolares a 10, eso hay que regularlo, ya se verá en la publicación del convenio», adelantó el parlamentario.

Sin embargo, el diputado de la MUD, considera que el nuevo modelo cambiario sigue dejando espacio para la discrecionalidad en la asignación de divisas. «Sigue habiendo opacidad por parte del Ejcutivo en la administración de las divisas, en la asignación, ayer no se explicó cómo el nuevo mecanismo puede ser más transparente»

«Seguimos viendo la misma carpetica, le cambiaron el nombre, el cambio protegido a 10 no se sabe cuánto se va a asignar y cómo se van a obtener más divisas, porque no tenemos suficientes divisas para importar lo que necesitamos», comentó.

 

Escuche a Rafael Guzmán:

Unión Radio