EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Trino Márquez y Pedro Pablo Fernández junto a Sonsire Luna Da Costa, Eduardo Rodríguez y DSaúl Noriega

Especialistas recomiendan sincerar los precios y crear subsidios para enfrentar la crisis

Para Trino Márquez y Pedro Pablo Fernández, las distorsiones en  los precios crean escasez y estimulan el contrabando y el bachaqueo, generando una espiral inflacionaria que socava el poder adquisitivo

07/03/2016 | 10:03 am


Pedro Pablo Fernández

Pedro Pablo Fernández

CARACAS.- Pedro Pablo Fernández, director general del Centro de Políticas Públicas Ifedec, explicó que la actual crisis deriva de un país que depende del petróleo y que no ha desarrollado otras áreas de la economía. “Tenemos un modelo que ha destruido el aparato productivo. Venezuela exporta petróleo y con las divisas importa todo lo demás y ahora no nos alcanza”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que el actual modelo ha fracasado. “Todo el esquema financiero del gobierno se financió con esa enorme renta petrolera, hoy no la tenemos”.

Para Fernández, la mejor política social es una buena política económica que genere empleos productivos. “Cómo haces para sacar a una población de la pobreza, desarrollando una economía que genere empleos y políticas sociales que dé a la gente herramientas para ocupar esos empleos y así la gente no depende de estar con  la manos estiradas esperando las dádivas de un estado protector”.

“El error ha sido no desarrollar una economía sana y productiva y políticas que atraigan inversiones privadas nacionales  e internacionales”, apuntó el también abogado especialista en economía.

Fernández considera que el gobierno jamás debió derogar la ley de la oferta y la demanda. “Pretendió desafiarla y ha terminado destruyendo la economía. Las distorsiones de precios destruyen todo”.

Enfatizó que no se puede ir contra las leyes económicas. “Puedes desarrollar un modelo con acento en lo social, pero no puedes desafiar las reglas”.

“Este modelo estimula al contrabando de extracción y el bachaqueo, lo mismo que el subsidio a la gasolina que provoca que 200 mil barriles se vayan por las fronteras”, precisó.

Fernández recomienda permitir que la gasolina se equipare a los precios internacionales e invertir los recursos ahorrados del contrabando de extracción en un subsidio para el transporte público.  

Trino Márquez

Trino Márquez

Por su parte, Trino Márquez, director académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad –Cedice- considera que en estos momentos no se debe recortar la inversión social, sino canalizarla orientándola adecuadamente. “Los subsidios indirectos han demostrado que son ineficaces porque además crean un sistema de precios que ha alterado totalmente la dinámica del mercado y por esa distorsión y por eso es que no se consiguen productos básicos y medicinas”.

“Esta política ha demostrado que es inconveniente y que hay que corregir”, matizó el también el doctor en Ciencias Sociales.

Márquez puntualizó que el poder adquisitivo de los venezolanos desde el año 2010 ha caído por encima de 60%. “Hoy el bolívar vale menos de la mitad de lo que valía apenas 6 años. El poder adquisitivo se ha deteriorado y hay que detenerlo”.

Considera que los recursos destinados a políticas sociales deben canalizarse hacia los sectores que más lo necesitan. “Aquellos que están sumergidos en la pobreza más agresiva y hay que atenderlos y progresivamente mejorar los servicios públicos en educación, salud y luego avanzar hacia otras áreas”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Escuche a Trino Márquez y Pedro Pablo Fernández: