EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Adel al Yubeir - ministro de exteriores saudí / Archivo

Arabia Saudí quiere que Al Asad se aparte al principio de la transición siria

La declaración del ministro saudita se produjo este sábado durante una visita en París

05/03/2016 | 11:03 am


PARÍS.-El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, abogó hoy por que el presidente de Siria, Bachar al Asad, se aparte del poder al principio del proceso de transición que se negociará en Ginebra la próxima semana.

«Para nosotros está claro, es al principio del proceso, no al final. No será en 18 meses», declaró a la prensa el jefe de la diplomacia saudí durante una visita en París y tras reunirse ayer con el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

El líder sirio ha convocado elecciones para el 13 de abril, casi cuatro años después de los últimos comicios parlamentarios, que la alianza política del partido gobernante Baaz ganó por mayoría absoluta.

Rusia cree que las elecciones no comprometen el proceso de paz y Estados Unidos ha rebajado su beligerancia hacia el dictador sirio.

Francia, que estrena ministro de Exteriores tras la salida el pasado febrero de Laurent Fabius, ha sido hasta ahora la voz más firme en exigir la marcha de Al Asad.

Tras cinco años de guerra civil en Siria, las principales partes del conflicto aceptaron hace una semana -tras el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia- un alto el fuego para posibilitar la negociación de paz entre Damasco y la oposición siria en Ginebra.

EFE