EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bulgaria está lista para enfrentar la llegada de más inmigrantes

Bulgaria ensaya el cierre de la frontera griega por posible ola migratoria

Las maniobras han incluido el cierre del punto fronterizo de Kulata-Promajonas, en el caso de una llegada masiva de refugiados

05/03/2016 | 10:04 am


SOFÍA.- El Ejército y la Policía búlgaras han realizado hoy unas maniobras conjuntas para preparar la protección, e incluso el cierre, de la frontera con Grecia en el caso de que la ruta que siguen los refugiados hacia el norte de Europa se desvíe hacia su territorio.

Unos 400 uniformados, apoyados por blindados, camiones y helicópteros, ensayaron diferentes escenarios de un posible desvío de la llamada ruta de los Balcanes, que actualmente pasa de Grecia a Macedonia, y de allí a Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria.

Estos países están aplicando estrictos controles en las fronteras y sólo permiten pasar a unos 580 refugiados al día, lo que ha provocado que decenas de miles se queden bloqueados en Grecia, el primer Estado europeo que pisan quienes huyen de la guerra y la miseria en países de Asia, África y Oriente Medio.

Las maniobras han incluido el cierre del punto fronterizo de Kulata-Promajonas, en el caso de una llegada masiva de refugiados, y la evacuación médica de agentes o emigrantes, por si se produjeran choques con las fuerzas de seguridad.

Estos ejercicios, que mantuvieron cerrado el paso fronterizo durante una hora, se producen tras la reforma de la Ley de Defensa aprobada en febrero que autoriza al Ejército a colaborar con la Policía en la protección de la frontera.

«Estamos determinados a proteger nuestra frontera. Exigimos a Grecia que cumpla sus obligaciones en la gestión de la crisis migratoria. Si necesita ayuda, Bulgaria está dispuesta a enviar agentes que resolverán el problema de tráfico de personas en un sólo día», declaró hoy a los medios el primer ministro, Boiko Borisov.

El ministro de Defensa, Nikolay Nenchev, declaró a Efe que los planes iniciales son desplegar unos 500 soldados en cualquier momento cuando el Ministerio del Interior lo solicite.

Nenchev apuntó que ya están elaboradas la reglas sobre en qué situaciones los militares podrán usar la fuerza y el tipo de armas no letales que podrán emplear.

EFE