EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

La presidenta de Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, Nancy Hernández y la vicepresidenta de la Asociación Civil Forma, Paola Bautista. Foto UR

Docentes señalan que es urgente que inicie una reforma educativa

04/03/2016 | 09:28 am


La presidenta de Fenasopadres, Nancy Hernández. Foto UR

La presidenta de Fenasopadres, Nancy Hernández. Foto UR

CARACAS._ En el espacio del Foro A Tiempo de Unión Radio, la presidenta de Fenasopadres, Nancy Hernández de Martín expresó que la subcomisión de educación de la Asamblea Nacional debería declarar la emergencia educativa porque el sector se encuentra en crisis desde hace 15 años, según señala.

Para Hernández la muestra más grave es la situación de los educadores, porque sus condiciones de trabajo son deficientes.

Las presidenta de Fenasopadres lamentó que en los últimos años se desatendió la educación especial por la creación de diferentes estructuras.

«Se eliminaron esas instituciones especiales incorporando a esos niños sin ningún criterio científico, técnico ni con los especialistas necesarios a las aulas regulares, originando esta situación de abandono, es un drama el ingreso de esos muchachos porque no logran proseguir ni mucho menos culminar su educación», dijo.

«La concepción educativa que tienen en mente los que ejercen el poder desde hace más de 15 años, carece de democracia y esto concibe que la figura del ejercicio se utilice como un espacio de propaganda», dijo en ese sentido la vicepresidenta de la Asociación Civil Forma, Paola Bautista quien agregó que «una educación de calidad sólo es posible en libertad».

2

Vicepresidenta de la Asociación Civil Forma, Paola Bautista

Bautista insistió en que la intolerancia y los controles impacta en la calidad de lo que los alumnos reciben en las aulas.

Hernández manifestó que el deterioro educativo en Venezuela, tambien pasa por la suspensión de la profesionalización y la sindicalización del gremio.  «El drama que padecemos es que no podemos tener buenos maestros ni buenos profesionales si quienes ingresan a la carrera docente en nuestras escuelas de educación, en nuestras universidades son alumnos con carencias».

En relación a las universidades, Hernández destacó que se deben revisar las políticas de inclusión y aceptación en las carreras universitarias, «para quienes ingresan en las escuelas de educación, sean los mejores estudiantes», precisó.

Bautista informó que el diputado Juan Requesens recibió el documento donde se explica porqué se debe declarar la emergencia educativa.

«Lo que pedimos a la Asamblea Nacional es esa declaración de emergencia educativa, pero además solicitamos la participación de sectores docentes y de la sociedad civil para poder incorporarnos a esa reforma educativa profunda», concluyó Hernández.

Escuche a Nancy Hernández y Paola Bautista:

Dormelys León / Unión Radio