EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sheina y Gustavo

Carlos Tejera de Venamcham

Venamcham: En 62% ha caído la balanza comercial entre EEUU y Venezuela

El director de la Cámara pidió cuidar este mercado

03/03/2016 | 05:50 pm


CARACAS.- Carlos Tejera, director ejecutivo de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham), informó que la balanza comercial entre Estados Unidos y Venezuela ha disminuido en 62% porque las exportaciones en materia petrolera han bajado y, las importaciones de diferentes insumos también.

“El porcentaje del intercambio con EEUU ha bajado pero sigue siendo muy importante, antes era 45 – 48% y ahora es de 33%. Las exportaciones bajaron 48% y las importaciones 25%. La balanza comercial neta se desplomó 62%”, explicó.

A juicio de Tejera, se debe tratar de defender este mercado ya que “es el más grande del mundo y es nuestro, aunque ahora seamos el cuarto exportador para ellos”.

Manifestó que Venezuela sigue dependiendo de las exportaciones petroleras y que sólo 5% pertenecen a otros sectores, debido a lo complicado que exportar: “un venezolano debe pasar por un aproximado de 58 documentos para poder exportar y eso contrasta con la facilidad que tienen otros países en esta materia”, por lo tanto pidió al Gobierno revisar estas “dificultades” si de verdad quiere fomentar las mismas.

“Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno, pero hay que fomentar al sector privado”.

En materia de importaciones, el director de Venamcham dijo que la adquisición de insumos y alimentos también ha disminuido en 27% por la falta de divisas. Sin embargo, durante 2015 las importaciones del Gobierno superaron a las del sector privado.

Por último, hizo un llamado al Ejecutivo a ayudar a las empresas en la adquisición de divisas para fomentar las exportaciones, como anteriormente lo han propuesto.

Unión Radio