EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



14 países de OEA urgen a Venezuela programar calendario electoral

23/03/2017 | 03:19 pm


Washington.- Un grupo de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió hoy en una declaración conjunta al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que programe un calendario electoral y que libere a los «presos políticos».

«Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas», reza el borrador del texto al que tuvo acceso Efe.

El documento, que firman entre otros EEUU, México, Brasil y Colombia, indica que la suspensión de un país miembro (como pidió el secretario general de la OEA, Luis Almagro) «es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable».

Estos 14 países pertenecen al “grupo de los 15”, como se les conoce ya en los pasillos de la sede del organismo en Washington, del que también forma parte Belice pero que en esta ocasión se mantiene al margen al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente.

El grupo se ha visto en la obligación de actuar después de que el secretario general, Luis Almagro, pidiera en un informe el 14 de marzo la suspensión de Venezuela del ente si no convoca elecciones generales en 30 días.

EFE