EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Alfredo Romero del FPV/Archivo

FPV alertó sobre los riesgos que enfrenta Vasco Da Costa en la cárcel 26 de julio de Guárico

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, destacó que en varias ocasiones ha sido agredido y secuestrado dentro del penal ante su condición

01/03/2016 | 02:00 pm


El politólogo detenido en Guárico, Vasco Da Costa

El politólogo detenido en Guárico, Vasco Da Costa

CARACAS.- Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano –FPV-, denunció que, cuando se han producido motines en la cárcel 26 de julio de Guárico, el detenido, Vasco Da Costa, se ha convertido en rehén de los reclusos. “Es parte de lo que ocurre en muchas cárceles”.

“Particularmente este lunes hubo un motín donde él fue retenido, por parte de las personas que comandaban el motín, y a las cuatro horas fue liberado”, precisó en el espacio En Sintonía de Unión Radio.

Romero cuestionó que aunque a Da Costa se le retiraron todas las evidencias en su contra por su supuesta vinculación con las protestas de «La Salida», aún no se haya realizado la audiencia para lograr su liberación.

El también abogado penalista destacó que además del riesgo a su integridad física en el penal, Da Costa ha rebajado 35 kilos de peso, ha sido agredido en diferentes motines y alteraciones dentro de la cárcel. “Su situación es grave mas allá de la privación de libertad”.

Romero reiteró su denuncia sobre el precario acceso a la salud que se les brinda en los penales venezolanos a los presos políticos. “Es una situación sistemática al utilizar las enfermedades y falta de atención médica como un mecanismo de sanción e inclusive de tortura”.

El caso de Vasco De Costa se ha denunciado ante la Defensoría del Pueblo que ha atendido la denuncia a pesar de que no ha habido una solución concreta que pasaría por la libertad del preso”, detalló.

Romero denunció casos muy graves de presos políticos con problemas de salud como Efraín Ortega, quien se encuentra en el Rodeo II.

Explicó que el caso de Efraín Ortega está en el mismo expediente de Vasco Da Costa y Araminta González, caso que no tiene bases para mantenerlos presos y menos aun con problemas de salud.

Al referirse al proyecto de ley de Amnistía que impulsa la oposición, Alfredo Romero, informó que en la página web del FPV están registradas las 14 observaciones que el grupo pro derechos humanos hace a la norma.

Para concluir, Romero destacó que es muy importante que la amnistía se dé a través de un decreto legislativo y no una ley, pues los decretos no requieren de la promulgación del presidente”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Escuche a Alfredo Romero: