EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El Abogado y especialista en estudios políticos, Benigno Alarcón y el sociólogo Daniel Fermín. Foto UR

Expertos aseguran que desincorporación de diputados muestra debilidades en instituciones venezolanas

El Abogado y especialista en estudios políticos, Benigno Alarcón y el sociólogo Daniel Fermín indicaron que la confiabilidad del sistema electoral venezolano está en duda por la orden de parte del Tribunal Supremo de Justicia en dejar sin efectola elección de los tres diputados electos por Amazonas

13/01/2016 | 10:15 am


CARACAS._ Este miércoles en el Foro A Tiempo de Unión Radio, el especialista en estudios políticos, Benigno Alarcón, expresó que era de esperarse un escenario de confrontación con la instalación de la Asamblea.

«Todo sistema híbrido pierde su base política y esto es lo que ha sucedido en el país, pero lo que vemos es su resistencia, en ese sentido la actuación del gobierno que desconoce la votación mayoritaria que quiere un cambio»,  agregó.

El sociólogo Daniel Fermín explicó que al desincorporar tres diputados del estado Amazonas el quórum de la Asamblea Nacional cambia y de igual manera la oposición mantendrá la mayoría calificada. «El problema radica que de desincorporar a los diputados, esos circuitos quedan sin representación en la Asamblea Nacional y es una situación muy grave, lo más viable es llamar nuevamente a elección en esos circuitos para incorporar a los representantes de esos circuitos».

Para el sociólogo la renuncia de los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana es una actitud responsable para así destrancar el juego político.

En relación al Consejo Nacional Electoral sobre la situación de los diputados de Amazonas, el sociólogo Daniel Fermín indicó que el organismo debe pronunciarse. «Estamos viendo un CNE hasta ahora en silencio, que siempre estuvo propuesto a pronunciarse y ahora que el Estado está poniendo en duda su desempeño y su papel como poder, la soberanía reside en el pueblo y el 6 de diciembre el pueblo se pronunció de manera clara«.

El también editor de la revista PolitiKa de la UCAB, Daniel Fermín, señaló que ningún poder puede estar por encima de la voluntad de la gente. «El PSUV ha sido mayoría por mucho tiempo, ahora le toca administrar esa minoría y tratar de rectificar, aquí hay un pueblo que se manifestó por un cambio y el llamado es para que escuchen la voz del pueblo expresado el 6 de diciembre y dejen de ignorarlos para mantener el poder a toda costa», concluyó.

Escuche el Foro A Tiempo:

Dormelys León / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos