EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visto hoy, martes 12 de enero de 2016, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio en Washington. Foto: EFE

Obama resaltó lucha contra Estado Islámico en discurso sobre Estado de la Unión

El presidente de los Estados Unidos expone la visión del país, los logros de su gestión y sus expectativas para el futuro

12/01/2016 | 09:51 pm


CARACAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció este martes su séptimo mensaje sobre el estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, en el que aseguró, desea enfocarse en los próximos cinco a diez años.

Dijo que espera poder trabajar este año con los republicanos en el Congreso para sacar adelante «prioridades bipartidistas» como la reforma del sistema de justicia penal.

Reparar el sistema de inmigración que aseveró «está roto», proteger a los niños de la violencia de las armas, e incrementar el salario mínimo son parte de las prioridades planteadas por su gobierno en el futuro de los Estados Unidos, según dijo.

Sacó pecho por la recuperación económica lograda durante su mandato, pero admitió que junto a esta se han producido «cambios profundos» que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.

«EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción», indicó Obama.

Por otra parte, trató hoy de calmar a quienes ven la lucha contra el Estado Islámico (EI) como «la Tercera Guerra Mundial» al asegurar que ese grupo yihadista «no amenaza la existencia nacional» de su país, pero urgió al Congreso a aprobar una base legal específica para esa campaña.

«Mientras nos centramos en destruir al EI, los mensajes exagerados de que esta es la Tercera Guerra Mundial solamente benefician» a los yihadistas, afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

«Ellos no amenazan nuestra existencia nacional. Esa es la historia que el EI quiere contar, es el tipo de propaganda que usan para reclutar. Pero no tenemos que reforzarlos para demostrarles que vamos en serio», agregó.

Cura para el cáncer

Obama anunció también una «nueva campaña nacional» para acabar con el cáncer, con la que pretende aumentar los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido que hasta ahora.

«Por los seres queridos a los que hemos perdido, por la familia a la que todavía podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cura el cáncer de una vez por todas». Para esto, designó a su vicepresidente Joe Biden para que encabece la iniciativa.

Unión Radio / EFE

  • Foto: EFE

Escuche a Barack Obama:

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos