EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen de la frontera entre las dos Coreas

Las dos Coreas agudizan la tensión militar fronteriza tras el ensayo atómico

 La tensión en la frontera intercoreana subió hoy otro peldaño después de que Seúl y Pyongyang reanudaran, dos días después del ensayo atómico norcoreano, sus respectivas emisiones propagandísticas, algo que ha generado previamente choques militares entre los dos países

08/01/2016 | 07:30 am


SEÚL.- Los primeros en iniciar esta particular «batalla de altavoces» a través de la DMZ (siglas de «zona desmilitarizada», la demarcación que separa las dos Estados) fueron las fuerzas surcoreanas, que han prometido una «respuesta inmediata» si Corea del Norte ataca los aparatos que emiten los mensajes, tal y como hizo el pasado agosto.

En este sentido, fuentes militares han asegurado que Seúl tiene desplegados misiles tácticos y cañones móviles de artillería K-9 Thunder en la zona.

Cuando el pasado verano Corea del Sur decidió activar -por primera vez en 11 años- estos parlantes en respuesta a un supuesto ataque norcoreano con minas antipersona, ambos países, que técnicamente permanecen en guerra desde hace más de 65 años, acabaron intercambiando fuego de artillería a través de la frontera.

Solo un acuerdo alcanzado el 25 de agosto tras una negociación maratoniana logró desactivar entonces el nerviosismo que se respiraba en la península.

Esta vez, la decisión de Seúl pretende replicar lo que considera una «clara violación» de dicho convenio; el ensayo nuclear que Pyongyang ejecutó el miércoles y en el que aseguró haber detonado por primera vez una bomba termonuclear.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos