EN VIVO NOTICIAS



Y el ganador es…

04/10/2017 | 10:48 am


Cada año y luego de una intensa temporada, las discusiones sobre quiénes serán los ganadores de los premios nos mantiene ocupados y generan debates interesantes. El Más Valioso de la liga americana tiene a dos figuras centrales, José Altuve y Aaron Judge, y otro actor de reparto como José Ramírez y aunque el segunda base de los Astros ha sido nombrado por muchos expertos como el mejor pelotero del año, otros se han dejado llevar por el maravilloso cierre de campaña del slugger y seguro novato de los Yankees.

Altuve se alzó con su tercera corona de bateo en los últimos 4 años y redondeo quizá su mejor zafra, encabezando el circuito en imparables por 4ta vez al hilo (siempre con 200 hits), añadiendo 24 jonrones, 81 carreras impulsadas y se estafó 32 almohadillas.

Judge quebró la marca de vuelacercas para un novato con sus 52 y apareció en el tope de la liga en anotadas (128) y boletos (127), sin olvidar que abanicó la brisa 208 veces, al sexta peor cifra en la historia del béisbol.

El outfielder culminó con un OPS superior al criollo (1049 por .957), pero en el famoso renglón de victoria sobre reemplazo-WAR- hay una disparidad de criterios ya que para fangraphs.com la ventaja es para Judge y según Baseball-reference José Altuve comanda ese aspecto sabermétrico.

Es imposible comparar a dos peloteros con características diferentes y por eso la gran cantidad de estadísticas que buscan acercarnos al verdadero valor del pelotero para un equipo, pero como siempre dejarán a un lado algunos elementos también importantes y que no se pueden medir con una cifra como es el liderazgo dentro y fuera del dugout.

Altuve no es solo ejemplo de consistencia y de una carrera que cada temporada se afianza como uno de los jugadores más importantes del momento y seguramente el ganador del premio Luis Aparicio. En un equipo repleto de figuras de peso y además jóvenes, el maracayero es hoy la cara de los Astros de Houston, por encima de George Springer, Carlos Correa y el propio Dallas Keuchel por nombrar sólo algunos. Su forma de ser, espontánea y su carisma también en favor de los resultados deportivos y así lo valoro su manager A.J Hinch.

Judge tuvo un bache post juegos de estrellas que por momentos facilitada las cosas para los votantes, pero su septiembre lo impulsó y más en un mercado tan importante como los es Nueva York.  Houston ganó la división por más de 20 juegos y Yankees disputó el juego de comodines. ¿Eso tendrá algún valor? Tal vez.  Al final creo que a pesar del deseo de ver al criollo alzarse con el premio, la decisión que se tome tendrá argumentos sólidos para sustentarla.

Por Pedro Ricardo Maio