EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Venezuela conmemora 25 años de su primer implante coclear

13/03/2017 | 10:24 am


CARACAS.- A propósito de conmemorarse 25 años desde que la fundación venezolana de otología realizara el primer implante coclear en Venezuela. Este logro se alcanzó a través del programa bandera de implante coclear, creado el 10 de marzo de 1992 bajo el liderazgo del Dr. Edgar Chiossone Lares, otorrinolaringólogo, pionero de la otología en Venezuela.

Desde entonces se ha el dispositivo se ha implantado en alrededor de 1100 pacientes y según los mejores registros, en 2009 se alcanzó a beneficiar 120 personas. Sin embargo, desde el año 2013 la curva ha descendido significativamente hasta llegar al punto en el que, el pasado 2016 solo se realizaron 20 implantes cocleares. Las razones son muchas, pero quizás la más importante sea la gran dificultad para adquirir divisas preferenciales que permitan importar los dispositivos electrónicos y otros instrumentos.

De acuerdo con las estadísticas vitales que reportan las maternidades de todo el país, la pérdida auditiva o hipoacusia es el defecto congénito más común entre los niños nacidos vivos.

“Toda aquella persona cuyo grado de sordera no permita que pueda mejorar su audición a través de un audífono convencional, es candidato para un implante coclear. Si nació sorda lo ideal es implantar antes de los cinco años de edad, porque eso va a permitir que desarrolle un lenguaje lo más parecido posible a lo que lo hace una persona que escucha”, explica el doctor Juan Armando Chiossone Kerdel, otorrinolaringólogo, otólogo, especialista en neurotología y cirugía de base de cráneo.

Unión Radio