EN VIVO NOTICIAS



Foto: @JC_Varela

Varela dice lista UE es injusta y llama a consultas a embajador en Bruselas

06/12/2017 | 06:05 am


PANAMÁ.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, denunció hoy que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) es “totalmente injusta” y dijo que llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú.

“Es totalmente injusto que la Unión Europea incluya a Panamá en una lista de paraísos fiscales (…) sobre todo con todas las leyes que se han aprobado y la transparencia que hay en nuestro sistema financiero”, declaró el mandatario a periodistas en un acto oficial.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron este martes una lista negra de paraísos fiscales que incluye a 17 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y entre los que se encuentra Panamá.

“Panamá está llamando a consultas a su embajador en Bruselas, ante la Unión Europea (Darío Chirú), y estamos evaluando llamar a otros embajadores de los países que liderizaron esta sanción a Panamá que no tiene ningún sentido y no es justa”, aseguró el gobernante, sin identificar a ninguno.

En un comunicado posterior, la Cancillería de Panamá indicó que se ha llamado a consultas al embajador en Bruselas “a fin de valorar los pasos a seguir”.

Afirmó que la decisión de la UE de incluir a Panamá en la lista negra “desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es ‘dañino’ y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018”.

EFE