EN VIVO NOTICIAS



Uruguay: Inicia el tradicional desfile del día de Reyes con comparsas

05/01/2017 | 09:36 am


MONTEVIDEO.- Las comparsas uruguayas se preparan para el tradicional desfile en honor a San Baltasar, que se realiza el día de Reyes y que servirá como preámbulo para el emblemático desfile de Llamadas, según explicaron hoy a Efe miembros de La Facala, una de las agrupaciones que participará en ambos eventos.

Pese a que las Llamadas uruguayas son el principal evento del carnaval uruguayo, el desfile del 6 de enero en honor a San Baltasar conserva una tradición particular de comienzos del siglo XX en Montevideo.

En este sentido, Alexander Cortés, responsable de la cuerda de tambores de La Facala, aseguró a Efe que las celebraciones del día de Reyes constituyen, según él, las “verdaderas llamadas”.

Cortés aseguró que en ese desfile, en el que participarán más de 30 comparsas, “no hay competencia y la gente disfruta”, sin la necesidad de tener que pagar por una entrada, como sí sucede durante el desfile de Llamadas que este año se realizará los días 9 y 10 de febrero.

“(El desfile de San Baltasar) mantiene más la tradición porque no hay vallado, la gente sale a bailar y es una fiesta, que en realidad es la de los Reyes”, añadió en ese sentido Cortés.

Asimismo, explicó que la historia de las llamadas nace un 6 de enero, fecha en la que los esclavos podían salir a tocar los tambores y se “llamaban” de un tambor a otro.

El barrio Palermo de Montevideo es el encargado de acoger, año tras año, tanto el desfile del día de Reyes como el de las Llamadas, dos eventos emblemáticos del carnaval de Uruguay.

La historia de La Facala está ligada a la creación de la comparsa Los Herederos de Nyanza, que en 1900 desfilaban por las calles del barrio Palermo.

En este sentido, el nombre de la agrupación hace referencia al conventillo (arrabal) de donde salían los esclavos de Nyanza, una cuerda de tambores que se reunía alrededor del 1900.

Hoy, La Facala es un “grupo familiar”, que cuenta con más de 120 integrantes.

Aunque Cortés explicó que la comparsa “no para durante todo el año”, estas son fechas especiales para las agrupaciones que integran el carnaval uruguayo dada la proximidad del desfile de las Llamadas, para el que se preparan durante varios meses.

Julio Cardozo, integrante y responsable artístico de La Facala, aseguró que la propuesta de este año para las Llamadas se caracterizará por tener “muchísimo color”.

“Generalmente, las comparsas como la nuestra salen siempre defendiendo sus colores, pero este año decidimos quebrar con esa propuesta y vamos a trabajar con una paleta de colores bastante importante”, comentó en ese sentido Cardozo.

Asimismo, explicó que quebrar con esa tradición desde el punto de vista estético “significó un trabajo de bastante tiempo”, ya que desde hace más de un año que la agrupación trabaja con todas las expectativas puestas en el desfile de Llamadas.

Además, este año La Facala estrenará a “Francisquito”, una marioneta gigante de tres metros y medio que será tripulada por cuatro personas y que acompañará a la comparsa durante el desfile.

En tanto, Cortés se refirió a la inversión de cada uno de los integrantes de la comparsa, que vende rifas, comida, remeras y organiza eventos para juntar plata y poder costear los gastos de la agrupación.

“Es todo a pulmón. No tenemos sponsor, no tenemos padrinos, entonces es muy difícil”, señaló.

Para Cortés sacar una comparsa es un trabajo “muy sacrificado”, aunque lo más difícil es lograr que sea “competitiva”, en tiempos donde el profesionalismo y la apuesta comercial del carnaval uruguayo son cada vez mayores.

EFE

¿El incremento del bono de alimentación contribuye a resolver el problema de la inflación en el país?

Loading ... Loading ...