EN VIVO NOTICIAS



Cortesía - Prensa Vinotinto

Una Vinotinto que ilusiona

12/10/2017 | 03:43 pm


Culminó el tortuoso camino de la vinotinto al mundial de Rusia 2018. Casi tres años cargados de sufrimientos y sinsabores.  Un inicio de ciclo premundialista que llegaba de la mano del técnico más popular del país en los últimos años como Noel Sanvicente, el cual presagiaba que era la hora de la verdad. Para sorpresa, sus resultados le dieron la espalda y catapultaron su salida prematura del seleccionado, dándole la oportunidad a Rafael Dudamel de llenar el vacío en el banquillo y comenzar a escribir una nueva historia de cara al futuro.

Pese al nuevo fracaso en un intento de ir al mundial no todo está perdido. La reestructuración de la vinotinto inició desde el vamos por el técnico yaracuyano. Un plan que incluye  las caras jóvenes del pasado proceso, sumados a la base con experiencia de la era César Farías. A ello el estratega le sumó la frescura y el talento de los chamos que obtuvieron el subcampeonato en el mundial sub 20 del presente año. Factores que le permiten comenzar a darle forma a un nuevo proyecto de cara al venidero proceso eliminatorio rumbo a Catar para el 2022.

Las últimas cuatro fechas eliminatorias dejaron un balance muy positivo de cara a lo que viene. Tres empates y una victoria cerraron de manera decorosa el camino Rusia. Complicando a gigantes del continente como Colombia, Argentina y Uruguay, quienes tuvieron que llegar al último día para sellar su boleto a Rusia. Resaltando el triunfo en Asunción ante Paraguay, dejándolos fuera del mundial en su casa frente a miles de fanáticos que anhelaban la vuelta de los guaraníes al magno evento. Motivos más que suficientes para levantar la cabeza.

Estos duelos recientes tampoco son una garantía de que la vinotinto estará en Catar. El tiempo que nos separa es muy largo y cualquier cosa puede ocurrir en el camino. Aún resta un escalón previo, la Copa América del 2019. Por ahora ya se consiguió la primera victoria. Mantener en el cargo al técnico Rafael Dudamel, para que consolide su proyecto, es por ello que la FVF deberá hacer grandes esfuerzos en tiempos difíciles, tales como garantizarle todo lo que exija y planificar conjuntamente un proyecto viable nos pueda llevar de una vez por todas a una copa del mundo.

Ahora. En el camino habrá muchos obstáculos a los cuales habrá que darles una verdadera solución. El fútbol venezolano no vive su mejor momento. Con un torneo que sufre para ser competitivo y que intenta mostrar su mejor cara, donde sus canchas dan pena y no permiten jugar al fútbol. Con una falta de estructura para la práctica y desarrollo de nuevos talentos. Con una federación que se ve cómoda en su rol y no innova en ideas. Son algunos de los detalles que tendrán que manejarse en los próximos años para que el sueño no vuelva a escaparse.

Llegó la hora de sincerarse. En la que los comunicadores sociales no vendan ilusiones para intentar ser “mejores periodistas”, donde el discurso y el verbo de los encargados de la vinotinto sea coherente y transparente, en la que el fanático entienda que hay una realidad innegable donde la selección debe batallar en la eliminatoria más difícil del planeta, donde nadie tiene nada garantizado y quien se equivoque pierde. El sueño mundialista seguirá vigente en los millones de venezolanos, quienes se ilusionan que este nuevo proyecto vinotinto sea el sí definitivo de nuestra amada vinotinto en un mundial de fútbol. El tiempo nos dirá que tan lejos estamos. Talento tenemos. Catar es la meta

Por Giancarlo Figliulo

¿Cree usted que se lograrán resultados positivos en el diálogo entre gobierno y oposición este viernes 15 de diciembre en República Dominicana?

Loading ... Loading ...