EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Una plataforma busca en México frenar y prevenir los desórdenes alimenticios

05/07/2017 | 08:28 am


CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado y una fundación mexicana lanzaron hoy una plataforma en internet cuyo objetivo es ofrecer información valiosa y comprensible para prevenir los trastornos de conducta alimentaria (TCA), los cuales han aumentado un 300 % en los últimos 20 años.

El objetivo “es reducir la tasa de mortalidad y el índice de morbilidad de estos TCA en la población mexicana”, pues se estima que “4 millones de personas sufren algún trastorno y 20 % morirán por ello”, explicó la directora general de la fundación Ellen West, Araceli Aizpuru, en rueda de prensa.

La obsesión por el control de peso y las exigencias sociales por mantenerse delgadas, en el caso de las mujeres, y atléticos, en el de los hombres, ha potenciado trastornos como la anorexia, la bulimia, el atracón, la ortorexia (obsesión por comida saludable) y vigorexia (obsesión por el ejercicio), indicó.

La senadora Mariana Gómez del Campo, principal impulsora de la iniciativa, aludió al caso de Lucero Priscila Garza, quien murió esta semana a los 24 años al parecer por complicaciones registradas tras el consumo del producto Avitia Cobrax, con el que buscaba “bajar de peso”.

La plataforma Purple Day reunirá información sencilla, comprensible y didáctica sobre los trastornos alimenticios, a fin de atenderlos y prevenirlos, y formará parte de una campaña permanente para concienciar sobre estos males.

La campaña busca también que los TCA se incorporen al Seguro Popular, así como a las coberturas sanitarias para estudiantes, una medida que tendría impacto en seis millones de adolescentes.

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, anunció que el Gobierno capitalino se unirá a estos esfuerzos con la creación de tres clínicas especializadas en el tema.

“La intención es que se haga una identificación óptima de las enfermedades”, además de impulsar una “campaña de detección” y la “capacitación de personal a través de tres cursos”, detalló.

Esta capacitación se llevará a cabo durante todo julio, añadió, pues las clínicas comenzarán a funcionar a partir de agosto de este año.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Mancilla aludió a la falta de especialistas en temas alimentarios: “La capacidad de servicios de salud para estos trastornos es insuficiente, solo hay 500 expertos en todo México y 50 % se concentran en el área metropolitana”, enfatizó.

EFE

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...