EN VIVO NOTICIAS



Unión Europea, Bruselas/ Foto: archivo

UE financia fomento de DD.HH. en El Salvador con más de un millón de dólares

14/12/2017 | 07:16 pm


San Salvador, 14 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) financiará proyectos para el fortalecimiento de los derechos humanos en El Salvador con más de 1 millón de euros (1.179.000 dólares), mediante dos acuerdos firmados hoy entre la delegación de Europa en el país y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los contratos de subvención, que se ejecutarán durante los próximos tres años, son parte del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos y cuentan con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco We Effect para su desarrollo en El Salvador, informó la UE.

El proyecto “Defendiendo los derechos humanos construimos democracia” será gestionado e implementado por la UCA, mientras que el plan “Fortalecimiento de organizaciones sociales para la construcción de sociedades democráticas por el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado en El Salvador” será desarrollado por We Effect.

Ambos buscan fortalecer a las entidades defensoras de los derechos humanos de grupos vulnerables, así como la participación de la sociedad civil organizada en la definición, monitoreo y contraloría social de políticas dirigidas a garantizar los derechos de la ciudadanía.

El proyecto que ejecutará la UCA contará con una financiación de 595.385,42 euros (701.191,36 dólares) y tendrá como fin “fortalecer los derechos humanos y la democracia en El Salvador a través de la protección de los defensores y defensoras que luchan contra la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos”.

Una de las principales actividades que se realizarán en este proyecto será la creación de un observatorio universitario que permitirá establecer indicadores de monitoreo y elaboración de informes mensuales y anuales sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Por su parte, We Effect buscará “contribuir al cumplimiento del derecho a una vivienda adecuada para superar la exclusión de la población más vulnerable” y para ello contará con una financiación de 498.750 euros (587.382,86 dólares).

“Esta iniciativa permitirá fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la participación democrática de la población y la articulación de las organizaciones para la aprobación y aplicación de Leyes y Programas Estatales de Vivienda y Háábitat en 39 municipios del país”, detalló la fuente.

EFE