EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: En Sintonía

Uceda: Este martes Puigdemont declarará la independencia de Cataluña

El historiador advirtió que si se desmantela la red industrial catalana y se declara unilateralmente la independencia “se puede pasar de una Cataluña rica dentro de España a una pobre dentro del mundo”

09/10/2017 | 12:26 pm


CARACAS.- El historiador Óscar Uceda, miembro de la junta directiva de la Sociedad Civil Catalana, expresó gran satisfacción ante la multitudinaria marcha escenificada el pasado domingo en Barcelona en rechazo a las intenciones secesionistas de un grupo de catalanes y que reafirmó la unidad de España como nación. “Fue algo maravilloso que rompe esta idea de los populistas de un solo pueblo, como si fuera una sola entidad una sola alma, ayer salió un millón de almas con un lema que llamaba al sentido común, a la democracia y a la libertad”.

En entrevista a Anna Vacarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio, Uceda, uno de los convocantes a la manifestación, destacó que los grupos secesionistas le están haciendo muchísimo daño a Cataluña y a España. “Las grandes empresas financieras se están marchando, en el Ibex 35, que es la bolsa española, de las 35 empresas más importantes, 7 eran catalanas y 6 ya se han ido. El el daño que están haciendo es increíble y parece importarles bien poco, esta gente está tan obsesionada con separarse cueste lo que cueste, aunque se arruine al país y se separe a sus gentes”.

Presidente catalán, Carles Puigdemont

Uceda aseguró contundentemente que mañana el President de la Generalit catalana, Carles Puigdemont, va a declarar la independencia “casi con toda seguridad. Ya han convocado al parlamento local y, aunque no está en la orden del día, se saltaran la propia legalidad del parlamento para hacer ésta declaración unilateral de independencia”.

“Todo hace prever que se aplicará el artículo 155 de la constitución española que es muy abierto y que permite al gobierno español tomar el control absoluto de la Generalitat de Cataluña”, precisó.

Uceda considera que la fuerza la tiene el Estado español pero la decisión final está en manos del presidente del gobierno, Mariano Rajoy “y veremos si mañana acabamos con esta locura, con esta partida de ajedrez”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio