EN VIVO NOTICIAS



Presidente brasileño, Michel Temer / Archivo

Temer eleva las regalías que el Gobierno brasileño percibe de la minería

25/07/2017 | 05:29 pm


BRASILIA.- El presidente brasileño, Michel Temer, anunció hoy un nuevo marco legal para la industria minera, el cual aumenta las regalías que percibe el Estado por esa actividad, en la que el país es uno de los más importantes productores del mundo.

“Estamos modernizando al Estado brasileño”, declaró Temer sobre el nuevo marco legal para la minería, que aumenta del actual 1,5 % hasta un máximo del 4 % de la facturación bruta de las empresas las regalías que generan algunos sectores de esa industria, como el oro, los diamantes o el mineral de hierro.

Esos ingresos continuarán siendo divididos de la misma forma que establecen las leyes actuales, que reservan un 12 % para el Gobierno central, un 23 % para las administraciones regionales y un 65 % para los municipios en que se desarrollan los proyectos.

El nuevo marco también plantea medidas para agilizar la concesión de las licencias medioambientales necesarias para la minería, que actualmente pueden demorar hasta cinco años y se pretende que sean expedidas en un máximo de doce meses.

En ese sentido, Temer también anunció la creación de la Agencia Nacional de Minería (ANM), un nuevo organismo que tendrá como tarea “agilizar” la toma de decisiones e implementar diversas medidas para reducir los trámites burocráticos en el sector.

Brasil es uno de los importantes productores y exportadores de minerales del mundo, pero aún así la participación del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional no supera el 4 %, una tasa que el Gobierno afirma que será mayor en la medida en que se incentive la inversión en esa área.

EFE

¿Cree usted que los resultados de las elecciones regionales aliviarán las tensiones políticas en el país?

Loading ... Loading ...