EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro. Foto Unión Radio.

Súmate: Centros electorales designados violan los derechos políticos

22/09/2016 | 08:26 am


CARACAS.- El coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, aseguró que los centros electorales designados por las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) estarán ubicados en zonas rurales y en centros cuya conformación mayoritaria es afecta al gobierno.

Según declaró el dirigente en una entrevista realizada en el programa A Tiempo por Unión Radio, la propuesta de los puntos de sufragio se filtró días atrás, pero se esperaba que éstos cambiaran.

“La distribución de los puntos está sesgada políticamente. La mayoría de los puntos están ubicados en centros rurales, en la periferia de los estados, están en puntos cuya conformación de resultados históricos benefician directamente al oficialismo. Cualquier distribución aleatoria es mucho mejor que el sesgo que se le impuso a la distribución de los puntos”, sentenció Castro.

En este sentido, Castro señaló que para lograr la meta de los más de tres millones de electores necesarios para convocar el referendo, se requerirán varias horas de movilización y consideró que esto en sí, implica un esfuerzo sobrehumano.

“Ello lo que implica es una gravísima violación de los derechos políticos de los ciudadanos, porque es técnicamente imposible que todos los venezolanos que quieran adherirse a esta propuesta del referendo revocatorio lo puedan hacer en esa infraestructura”, afirmó el coordinador de investigación de Súmate.

Castro indicó que a partir de este viernes se iniciarán unas mesas de trabajo con técnicos de la oposición para que verifiquen las condiciones con el CNE y afirmó que los pasos anunciados por las rectoras la tarde de ayer, no serán aceptados por la oposición.