EN VIVO NOTICIAS



Síntomas de Alzheimer pueden detectarse 15 años antes

24/11/2017 | 07:07 pm


CARACAS.- Enza Mastropietro, psicóloga clínica excoordinadora de la fundación Alzheimer de Venezuela y directora del Instituto Tobías explicó que la enfermedad es crónica y progresiva que se genera en personas de 65 años de edad en adelante.

Investigaciones recientes demuestran que es posible efectuar un diagnóstico, analizando el liquido cefalorraquídeo en pacientes que aún no presenten síntomas para hallar, a través de un microscopio y tecnología que no hay en el país, signos de la enfermad que puedan estar presentes hasta 15 años antes.

En La entrevista de Vladimir Villegas, por Unión Radio la especialista aseguró que los tratamientos disponibles en el mercado no previenen su evolución, pero sí la hacen más lenta, aunque no se consiguen en el mercado venezolano.

“El cuidado es importante porque los síntomas inherentes tienen que ver con el hecho de que la persona no se vale por sí misma y requiere de supervisión para comer, tomar medicinas, rutinas de higiene”, expresó.

Acotó que cuando el Alzheimer aparece a temprana edad registra una evolución más agresiva que cuando lo hace en edad avanzada, además que la condición hereditaria se genera si la aparición es entre los 30 y 40 años, no ocurre igual si lo hace alrededor de los 65 años, allí el factor genético queda en segundo plano.

Mastropietro recomienda a quienes tengan familiares o amigos aprender a relacionarse con quien padeca la afección, porque quien está enfermo no reconoce que lo está, “si le señalas constantemente las faltas, ellos se molestan y comienzan los malos ratos”.

Unión Radio