EN VIVO NOTICIAS



Sector sanitario insta a participar en la consulta el 16J

Freddy Ceballos y Ana Rosario Contreras expresaron el rechazo al proceso constituyente por parte de farmacéutas y enfermeros del país. “Cambiando la constitución no se van a resolver los graves problemas que afectan al sector sanitario venezolano”

11/07/2017 | 10:53 am


Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela

CARACAS.- Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela –Fefarven-, advirtió que Venezuela está viviendo con un sistema de salud en estado de guerra por lo que se requiere urgentemente de ayuda humanitaria. “Siguen muriendo pacientes por falta de medicamentos”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, destacó que el gremio farmacéutico está en contra de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- convocada por el presidente Nicolás Maduro. “Esta es una  constituyente hecha a la medida de las necesidades del gobierno. El gremio farmacéutico ha sido tajante, estamos en contra de la Constituyente, y le solicitamos a Maduro que desista”

Subrayó que el gremio está activado en los artículos de la constitución 333 y 350 “luchando por la salud de todos los venezolanos, no puede ser que quieran con una constituyente solucionar los problemas que no han podido solucionar”.

“El peor enemigo que tiene en este momento el gobierno es la Constitución de 1999 y por eso la quieren cambiar”, aseveró.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital

Por su parte, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, descartó que la salud sea un legado de Hugo Chávez al considerarla un derecho humano inalienable. “Hay que recordar en el año 2007 le dijimos que no a Hugo Chávez que proponía modificar la Constitución en consecuencia, a partir de ese año, la Constitución que hoy pretenden eliminar es un legado del pueblo venezolano que a través de un referendo la que defendió del mismo presidente Chávez”.

Recalcó que la actual constitución  le otorga al Estado venezolano la potestad de garantizar el derecho a la salud para todos los venezolanos, cuestión que no ha cumplido. “Cuando vemos grandes represiones de la Guardia Nacional –GN– contra el pueblo que protesta, vemos que lanzan grandes cantidades de bombas lacrimógenas ¿Cuánto cuesta una bomba lacrimógena? ¿Cuántos hospitales podrían ser dotados con ese dinero?”.

Contreras no cree que cambiando la constitución se vayan a resolver los graves problemas que afectan al sector sanitario venezolano. “Aquí no tenemos que modificar la constitución sino cumplirla, podrían haber miles de constituciones, pero si el Estado va a seguir de manera negligente asumiendo un  show con la salud, la muerte seguirá rondando los hospitales”, subrayó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cree usted que están dadas las condiciones para reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición?

Loading ... Loading ...