EN VIVO NOTICIAS



A 12 años de la muerte de Copito de Nieve, único gorila blanco en el mundo

El 24 de noviembre de 2003 falleció Copito de Nieve, el animal albino más famoso del mundo y único ejemplar de gorila blanco que ha conocido la humanidad

24/11/2015 | 10:45 am


gorila19CARACAS.- Este martes se cumplen 12 años de la desaparición del famosos gorila albino Copito de Nieve en la zoológico de Barcelona, España.

La salud de Copito de nieve comenzó a preocupar a sus cuidadores en 1996, cuando unos primeros signos de melanoma fueron detectados en su piel, una enfermedad muy común en algunas especies que padecen esta severa falta de pigmentación.

Copito de Nieve fue encontrado en los años ’60 en Guinea Ecuatorial, donde un agricultor llamado Benito Mandyé organizó una lamentable batida para acabar con los gorilas que supuestamente desde hace un tiempo venían dañándole sistemáticamente sus cosechas. Con su escopeta, mató a toda la manada de gorilas, pero cuando se acercó a una de las hembras abatidas, se dio cuenta que algo se movía entre sus brazos, descubriendo para su asombro una pequeña cría totalmente blanca, semejante a una bola de nieve.

copito1234Afortunadamente, su blanca rareza fue su salvación, pues en lugar de matarlo, este guineano pensó que este ejemplar le resultaría sumamente interesante a un profesor de Etología y Psicobiólogo de la Universidad de Barcelona llamado Jordi Sabater Pi, que trabajaba en la región y era conocido por la población local como “el blanco bueno”. El profesor compró inmediatamente al pequeño simio (llamado Nfumu ngui, gorila blanco) para poder salvarlo de una muerte segura, y unos meses después fue trasladado al Zoológico de Barcelona, España.

Un fenómeno de masas

 

MONO19Copito de nieve, nombre con el que fue bautizado (Floquet de Neu, en catalán) se convirtió en un verdadero fenómeno de masas durante los 37 años que vivió en este zoo, convirtiéndose en su símbolo y también el de la propia ciudad. Miles y miles de personas, entre ellos muchos científicos, se trasladaban al zoo para observarlo de cerca y en algunos casos investigarlo.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cómo considera usted el servicio actual del transporte público en Venezuela?

Loading ... Loading ...