EN VIVO NOTICIAS



Archivo

El Salvador presenta una guía técnica para reducir la contaminación ambiental

30/11/2017 | 05:30 pm


SAN SALVADOR.- El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Ángel Ibarra, presentó hoy la Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Giraee) con la que el Ejecutivo busca reducir la contaminación ambiental.

El MARN informó que con la guía también pretende disminuir los riesgos de contaminación en la salud humana, ya que establece los criterios y requerimientos mínimos para el funcionamiento de las instalaciones de tratamiento, procedimientos, medidas de seguridad para el personal y equipos útiles para la manipulación de residuos.

La fuente indicó que el manual fue elaborado en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular entre El Salvador, Costa Rica y España, denominado “Fortalecimiento de las capacidades institucionales en la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador”.

Para la elaboración de este instrumento, una delegación de técnicos costarricenses emitió un diagnóstico de la situación actual de El Salvador sobre la gestión integral de los desechos sólidos y, a su vez, una comitiva salvadoreña visitó Costa Rica para conocer experiencias en la implementación de la gestión integral de residuos.

La guía está dirigida a los actores y sectores involucrados en la Giraee como generadores, personal autorizado para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónico, y productores.

En la actualidad, El Salvador cuenta con documentos normativos para la gestión integral de los residuos, como el artículo 52 de la “Ley de Medio Ambiente, Lineamientos Técnicos para el adecuado manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”.

EFE