EN VIVO NOTICIAS



ramos-210116

Ramos Allup: Comparecencia de ministros debe ser pública y abierta a la ciudadanía

El Presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, aseguró que con el Decreto de Emergencia Económica profundizará la crisis

21/01/2016 | 08:56 am


CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup indicó este jueves que de ser o no aprobado el decreto de emergencia económica en el parlamento tomará medidas claras ante una situación “que no es nada nuevo, es más de lo mismo”.

En declaraciones al Circuito Éxitos, Ramos Allup insistió en que todo su contenido está en alguna de las habilitaciones que ha tenido el gobierno  y que con esta medida lo que se va es a profundizar la crisis:

“Si aprobamos compartimos culpas y si no lo aprobamos el gobierno dirá que nosotros no apoyamos para resolver la crisis de Venezuela”, precisó.

Respecto al lapso para emitir la decisión, que cierra el viernes a medianoche, destacó que luego de 8 días suficientes para establecer el cronograma para evaluar y se emitirá una opinión sobre el contenido del mismo. “Se trata de un lapso perentorio, los diputados están trabajando recibiendo a voceros de los diversos sectores para que cada uno opine desde su punto de vista lo que piensan del decreto, por eso nos declaramos en sesión permanente y el debate se transmitirá abiertamente”

Aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en referencia al Decreto es “ociosa” pues nunca estuvo en tela de juicio si es o no constitucional, sin embargo fue enfático al señalar que solo corresponde al parlamento aprobarlo o no.

Comparecencia de autoridades económicas

Ramos Allup informó que la comparecencia de las autoridades económicas se realizará este jueves a las 5:00 de la tarde y que la comisión encargada acordó que la sesión sea cubierta por los medios de comunicación para que se conozcan las respuestas que otorguen, sin embargo dijo que algunos de los funcionarios han solicitado que algunas de sus declaraciones sean públicas y otras no, aunque igualmente todo lo señalado se asentara en un informe de la comisión que se divulgará posteriomente:

“No sabemos si la intención es que cuando se publique ellos desmentir el informe”

Igualmente destacó que sobre cualquier funcionario que exista sospecha de corrupción, si se presenta la denuncia con pruebas se seguirá el procedimiento correspondiente “antes las comisiones de la AN eran neveras que enfriaban denuncias contra el Gobierno”. dijo.

“Si algún ciudadano lleva pruebas se abrirá la investigación, con pruebas concretas y no especulaciones sea por la situación patrimonial, su nivel de vida comparado a ingresos, eso está en la Constitución”, agregó.

Sobre el TSJ

El presidente del parlamento destacó que el Tribunal Supremo de Justicia es el poder esencial en cualquier estado democrático por ser corrector, en aplicación de la constitucionalidad o no un acto, pero cuando funciona como un instrumento de persecución el sistema cojea y más que cojear se paraliza, “no vamos a permitir que ley que aprobemos sea refutada por el TSJ”.

“Que se acostumbren que los únicos poderes electos son Presidente y Asamblea Nacional y el resto debe entender que deben dar respuesta de lo que hacen”, expresó.

Aspiraciones

Henry Ramos Allup negó cualquier aspiración a una candidatura presidencial. “Alguien dijo que yo quiero ser presidente por vía no destinada en efecto, eso ya no aplica, si cesa en funciones Maduro yo no soy su vicepresidente que es a quien corresponde suplir las funciones antes de los 30 días en que habrá elecciones” sentenció.

Escuche a Henry Ramos Allup:

Zairet González Ramírez / Unión Radio

¿Está usted de acuerdo con los aumentos de precios del pollo, harina de maíz y artículos de higiene personal?

Loading ... Loading ...