EN VIVO NOTICIAS



Presidente del gobierno español Mariano Rajoy/archivo

Rajoy cree que separatistas pierden apoyos y tras comicios “llegará la calma”

13/11/2017 | 08:41 am


BERLÍN.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, está convencido que “los separatistas pierden apoyo” en Cataluña y que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre “llegará la calma” y se vivirá “una era de buena convivencia”.

“Estoy convencido que los catalanes sacarán sus conclusiones a la hora de las elecciones”, señala en una entrevista con el diario económico alemán “Handelsblatt” al recordar que, frente a las promesas del independentismo, ese movimiento no ha conseguido ningún respaldo en Europa y “más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña”.

Al ser preguntado por sondeos que sitúan a los independentistas en los niveles de las últimas elecciones, Rajoy apunta que “las encuestas en tiempos turbulentos no son especialmente fiables” y afirmó que no tiene un plan B.

“El único plan que tenemos es velar por que el futuro gobierno catalán cumpla con la ley”, recalca el jefe del Ejecutivo; “Cada uno puede defender sus propias convicciones, cualesquiera que sean. Pero todos tenemos que respetar las leyes, de otro modo viviríamos como en el Salvaje Oeste”, añade.

Sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas coercitivas al amparo del artículo 155 de la Constitución (que faculta al gobierno central para tomar el control de una región autónoma desobediente), rechaza ponerse “en el peor de los casos” y subraya que ese precepto se ha aplicado “sólo porque el gobierno catalán se lo ha buscado”.

Respecto a posibles injerencias rusas, señala que en las cuentas españolas de Twitter sobre el tema catalán había “muchos perfiles falsos: Más del 50 por ciento están registrados en Rusia y un 30 por ciento en Venezuela. Tan solo el 3 por ciento de las cuentas eran reales”.

EFE

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...