EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: En Sintonía

Juan Manuel Rafalli

Raffalli: AN debe concretar mandato dado por 7 millones de venezolanos

Para el jurista, la consulta “ayer le pasó por encima al CNE ¿Ahora van a llevar al pueblo a pasarle por encima a la FAN?. Con responsabilidad, quienes están a cargo de la soberanía nacional, deben hacer respetar esa voluntad”

17/07/2017 | 01:11 pm


Abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli/Foto UR

CARACAS.- El constitucionalista Juan Manuel Raffalli destacó el carácter cívico de la consulta convocada el pasado domingo 16 de julio por la Asamblea Nacional –AN-. “Es una muestra de civilidad, el hecho de que una masa humana tan extraordinariamente grande se manifestara a través de un acto electoral, así el gobierno no quisiera, denota lo que es una rebelión democrática”.

En entrevista a Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio, Raffalli consideró un error que el Consejo Nacional Electoral –CNE- haya convocado el simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- el pasado 16J. “Es imposible lograr concurrencias masivas en un simulacro, los simulacros no concitan  a nadie, si en las elecciones normales hay abstenciones importantes y en las que no son para elegir presidentes todavía más, imagínate tu  algo que ni siquiera es una elección sino un ensayo”.

Para Raffalli, el gobierno reaccionó igual que con las multitudinarias marchas opositoras “que habían cientos de miles de personas en las calles y ellos con cocaban a un grupito en la avenida  Bolívar para tratar de hacer ver que ellos también tenían gente en la calle”.

Aseveró que el gobierno, la Fuerza Armada Nacional  -FAN-, el país entero y la comunidad internacional saben lo que pasó este 16J. “Desde el punto de vista constitucional, hay que oír al pueblo, la soberanía reside en el pueblo, no reside en las instituciones”.

“No podemos llegar al absurdo de que 7 millones de personas en un evento tan complejo como el de ayer, hayan dicho que No y eso no tenga validez, y que en cambio una concurrencia raquítica, si acaso se da el evento del 30 de julio, si vaya a ser validada por unas autoridades secuestradas, eso no es constitucional, inconstitucional es no consultarle a la gente y no escuchar la voz del pueblo”, subrayó el jurista.

El abogado agregó que  ahora el reto de la oposición es cómo concretar el mandato que le otorgaron los ciudadanos en la consulta, “Ayer la AN que se erigió en convocante y recibió el mandato del pueblo, ahora tiene que proponer acciones concretas y una ruta clara para ver cómo se concreta ese mandato”.

Raffalli pidió a los funcionarios que están a cargo del resguardo de la soberanía nacional, incluyendo la democracia y la voluntad del pueblo, hacer respetar esa voluntad “porque si no vamos a unos escenarios de confrontación terribles”.

Raffalli se pregunta cómo se va a desconocer una manifestación de la magnitud de la ocurrida ayer en Venezuela cuando el mundo entero le hizo un especial seguimiento aprobando lo sucedido. “Fue un acto de rebeldía cívica (…) El pueblo es tan demócrata que tuvo que organizar unas elecciones el propio pueblo y lo que quedo claro es que el CNE no está cumpliendo su función de facilitar procesos electorales para llevar al pueblo a buscar paz en la solución de sus conflictos. Lo de ayer fue la consecuencia de no haber dado curso el Referendo Revocatorio”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio