EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Juan Manuel Rafalli

Raffalli: Decreto de emergencia atropella derechos en materia económica y política

Para el jurista, el ejecutivo reeditó el decreto “para hacer en lo económico lo que le da la gana porque “no es un problema de poderes sino de visión de cómo debe ser la economía del país”

17/05/2017 | 09:56 am


Juan Manuel Rafalli

CARACAS.- Juan Manuel Rafalli, abogado especialista en derecho constitucional  y procesal, explicó que el decreto presidencial de emergencia económica y estado de excepción es una reedición del anterior publicado en mayo de 2016. “La constitución contiene una prohibición expresa de que no se prorrogue por más de 60 días”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, el jurista detalló que para burlar la necesaria aprobación de la Asamblea Nacional –AN-, el ejecutivo ha utilizado a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- para extender el decreto. “Lo más grave es que para burlar la prohibición temporal lo que han hecho es reeditarlo, la cambian o actualizan alguna frase o elementos a conveniencia y dicen que es un nuevo decreto para que vuelva a durar 4 meses”.

Precisó que en al decreto aprobado el pasado martes, le agregaron temas relacionados  con el sistema cambiario relativos al Dicom y eliminaron algunas menciones sobre los contratos de interés nacional para no exacerbar el tema de las sentencias 155 y 156 en materia de contrataciones petroleras.

Considera que lo que ha generado polémica es que “el decreto va más allá de la emergencia económica y se inmiscuye en lo político, en temas de seguridad interna y eso genera alarma por la condición en que está el país”

El jurista señaló que como el ejecutivo ya no puede solicitar a la AN una nueva ley habilitante, tras haberla declararlo en desacato, ha optado por dictar este tipo de decretos “para hacer en lo económico lo que le da la gana e incluso atropellar derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos en materia económica”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Cree usted que la Asamblea Constituyente contribuirá a lograr la paz en el país

Loading ... Loading ...