EN VIVO NOTICIAS



Profesores en huelga mantienen marchas a la expectativa de cita con Kuczynski

09/08/2017 | 06:19 pm


LIMA.- Los maestros en huelga desde hace seis semanas se movilizaron hoy por las principales avenidas de Lima, al igual que en otras ciudades de Perú, a la expectativa del encuentro que tendrán mañana sus dirigentes con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Decenas de delegaciones del interior del país se han reunido en la plaza San Martín, que luce abarrotada de manifestantes, para expresar su respaldo a la protesta en demanda de incremento de sueldos y capacitaciones profesionales.

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú fueron reprimidos por la Policía Nacional en una céntrica avenida cuando intentaban marchar hacia el Palacio de Gobierno, que hoy amaneció cerrado al tránsito público.

Kuczynski anunció ayer que se reunirá mañana con los dirigentes de los maestros para informarles de las acciones que está tomando el Gobierno a favor de este gremio, pero advirtió que no recibirá a ningún ciudadano que haya participado en actos de violencia.

El jefe de Estado reiteró que el salario básico de los maestros tendrá un incremento de 28 % respecto al año pasado, y ascenderá a entre 2.000 soles (615 dólares) y 3.500 soles (1.076 dólares) a partir de diciembre próximo.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, opinó que “el presidente no puede sentarse, no debería sentarse a dialogar con todos los gremios de cualquier sector”, cada vez que se presenta un conflicto.

“El presidente ha dado un gesto de preocupación y buena voluntad pero esto, la ocupación, debe ser del ministro”, agregó Gutiérrez en referencia a la ministra de Educación, Marilú Martens.

EFE