EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Por donde vamos

El primer implante coclear en Venezuela cumple 25 años

10/03/2017 | 05:44 pm


CARACAS.-  Juan Armando Chiossone, presidente de la Fundación Venezolana de Otología, conversó con Vanessa Davies en el espacio Por donde vamos, acerca del implante coclear, a propósito de celebrase en Venezuela 25 años de este tipo de operaciones.

El especialista en neurotología y cirugía de base de cráneo, relató que el primer implante coclear fue realizado por la Fundación Venezolana de Otología, a través de su programa bandera, creado el 10 de marzo de 1992. “Hemos logrado implantar el dispositivo en alrededor de 1100 pacientes y según los mejores registros, en 2009 se alcanzó a beneficiar 120 personas; sin embargo, desde el año 2013 la curva ha descendido enormemente”, dijo.

Destacó Chiossone que esta disminución se produce por la gran dificultad para adquirir divisas preferenciales que permitan importar los dispositivos electrónicos y otros instrumentos.

De acuerdo con las estadísticas vitales que reportan las maternidades de todo el país, la pérdida auditiva o hipoacusia es el defecto congénito más común entre los niños nacidos vivos, mucho más que el labio leporino y consiste en una ruptura de la cóclea en la parte interna del oído que no permite a la persona escuchar , por lo que es necesario el implante, mientras más temprano mejor, para corregir la sordera”, explicó el  otorrinolaringólogo.

Fanny Vargas/Unión Radio

¿Está usted de acuerdo con la sectorización en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...